miércoles, 17 de octubre de 2018

Stevia en hoja, ¿milagrosa? No lo sé, pero sustituir al azucarillo ya es mucho.


Hola,
Cuando era joven, en los 80, mucha gente no sabía ni lo que era "integral" y estos productos solo se vendían en herbolarios, en los pocos que habían (me acuerdo que me parecían sitios de brujas o lugares encantados). Con el tiempo cada vez han aparecido más comercios especializados en lo sano-bio-natural, a la vez que estos productos también han ido ganando sitio en los liniales de los supermercados "normales".
El otro día mismo me asombré de que en un Eroski de barrio había un espacio destinado a infusiones bio impresionante. Compré varias y entre ellas la famosa Stevia en hoja para endulzar infusiones. Con tan solo una o dos hojas endulza y aromatiza la infusión con un resultado excelente.
Supuestamente aporta beneficios como hipoglucemiante e hipontesora entro otros (ver web de conasi) , pero de todas formas, aunque no aportase ninguno, con el hecho de sustituir el azúcar en una infusión sin producir ningún daño, ya me parece milagrosa para muchas personas que necesitan un plus de dulzor.
Y es que una cosa es el edulcorante de la stevia procesada, de la que tengo todas mis reticencias, y otra es ver una hoja tal cual, de la tampoco se ha demostrado para nada ser venenosa.
El resumen de la historia es que hasta hace bien poco la comercialización de estas hojas o la planta entera era ilegales al representar un peligro para sociedad por bajar la tensión. La justificación te deja descolado, cuando ves a tanta gente con sus problemas de tensión y tomando de por vida su pastilla bajo prescripción médica. Eso sí, el edulcorante procesado derivado de ella sí que estaba permitido.
Y resulta que a través de una sentencia se dio luz verde a su comercialización y por eso la podemos comprar hoy en día. Lo curioso también es que por la cantidad que se consume resulta a un precio irrisorio, más barato que el azúcar blanco.
En conclusión, para una persona que afortunadamente tome infusiones pero que desafortunadamente le cueste a horrores renunciar a endulzarlas con "algo" y que además quiera perder peso, añadir una hojita a la infusión creo que es una buena opción al alcance de todos.
Un abrazo
Raquel
A la venta 29 octubre
Y curso on-line para enero

No hay comentarios: