viernes, 22 de marzo de 2019

Espinacas a la catalana



Hola a todos,


El otro día tuve el placer, como siempre, de comprar verdura eco en Horta + Sá, de A Coruña.
Un ejemplo de todo lo que compré son estas fresquísimas y riquísimas espinacas. Gracias.




Espinacas a la catalana
Sencilla manera de comer verdura que para mí es entrañable

Espinacas frescas
AOVE
Pasas
Piñones

Lavar las espinacas y retirar los tallos duros.
En una olla hervir agua y echar las espinacas lavadas.
Dejar cocinar 1-2 minutos y colar. 
Cortar con tijeras o cuchillo si son hojas muy grandes. Reservar.
En una satén con un poco de aceite disponer las pasas y los piñones y dorar sin que se quemen meneando la sartén constantemente a fuego mínimo. Reservar.
En la misma sartén, saltear las espinacas escaldadas (con el aceite aromatizado de las pasas y los piñones) durante un par de minutos.
Servir con los piñones y las pasas reservadas.

Tips: 
Así me las hacia mi madre de pequeña.
Fuente de vitaminas y clorofila.
Al escaldar las espinacas nos libramos de gran parte de los oxalatos.
Con un poco de pan de centeno y una tortilla de un huevo eco puede ser una cena.

Nos vemos
Raquel
www.ladietistaraquel.es
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Título: ADIÓS AZÚCAR, POSTRES SANOS
Autor: Raquel Magem Luque
Editorial: Sumatra
Distribuidora: Alfaomega



PVP: 15€

jueves, 14 de marzo de 2019

Ensalada americana de ensalada prensada


Lo reconozco, se me resistía, pasaban los días y no había manera de ponerme. Y es que es imprescindible un tiempo de planificación. A partir de ahora ya la tengo en marcha.



Ensalada prensada americana
Idea de ensalada “encurtida” muy digestiva y vitamínica que adopté de la macrobiótica en versión popular

400 g /1 u S repollo cortado en fina juliana con bandolina (opción de col lombarda)
100 g / 1 u M zanahoria rallada gruesa o a cerillas con bandolina
Marinar: 5 ml sal marina y 15 ml zumo de limón o vinagre
Salsa (al gusto): yogur, mostaza, compota de manzana

Mezclar en un bol grande los tres ingredientes, añadir la sal y el componente ácido y amasar las dos manos.
Colocar un plato encima con algo de peso (tipo prensa) o si tenemos ideal una prensa de verduras.
Dejar reposar de 2-5 horas. Tenemos que ver como suelta líquido. Ya tenemos verdura fresca piklada o lo que es lo mismo, más digestiva.
Escurrir bien el líquido con un colador.
Elaborar la salsa a nuestro gusto.
Lista para mezclar con la cantidad de salsa que nos apetezca y dejar reposar en la nevera para servir.
Tips
Con los restos de repollo y zanahoria, per sobre todo de repollo, te haces un buen caldo el día siguiente.

Raquel
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Autor: Raquel Magem Luque
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jueves, 7 de marzo de 2019

Crepes de trigo sarraceno vs filloas de carnaval


Hola a todos,
En Galicia por estas épocas ves en todos los lados las filloas de carnaval. Yo en todo momento me acuerdo de esta receta que hacemos en casa todas la semanas. Le dedico este post a mi querida vecina.


Crepes de trigo sarraceno

Increíble invento por sano y resultonas. Solo hace falta tunear al gusto.

125 g trigo sarraceno en grano
250 ml de agua (o la que precise para obtener textura cremosa) 
1,2 ml sal marina
2,5 ml cúrcuma y pimienta (preparado cúrcuma con 5% de pimienta)
Aceite de coco o mantequilla ghee

Lavar el grano y dejar en remojo durante unas 4-6 horas.
Colar el grano eliminando el agua de remojo.
Poner el grano en una batidora de vaso (se podría hacer también con batidora de mano).
Añadir sal y cúrcuma con pimienta.
Triturar con agua nueva consiguiendo espesor característico de crema de crepe. Mejor quedarse corto e ir añadiendo más agua poco a poco que pasarse de líquido. Yo obtengo 500 ml de crema.
Calentar una sartén antiadherente con un poco de grasa extendida con un pincel.
Nota: Ir removiendo cada vez que se vierta la crema para homogeneizar la textura.
Incorporar una parte de masa y extender con un utensilio tipo rastrillo. 
Dar la vuelta con una espátula cuando esté cuajada y no se vaya a romper. Unos minutos más por la otra cara con algo de dorarito y reservar o rellenar al gusto.
Nota: Estos crepes es un invento de Mireia Jimeno.

Tips 
Dejar en remojo el grano a la hora de comer para hacer los Crepes para cenar. 
Yo me he comprado una sartén para crepes maravillosa, es importante que no se pegue nada.
Podemos aprovechar la sartén para unas verduras a la plancha como calabacín a rodajas. Las podemos hacer de primero y después usar de relleno.
Buen menú con una crema de entrante.
Se puede convertir en postre al rellenar de chocolate, servir con mermelada, añadir nueces…

Sabías que...
El trigo sarraceno (nada que ver con el trigo) o alforfón, aunque se le trata como un cereal, realmente no lo es, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas y por tanto no contiene gluten.


El grano presenta una estructura geométrica realmente curiosa de forma triangular, como una pequeña pirámide.


Se considera el grano más energético y nutritivo y se considera conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.


Ideal en países fríos o para consumir en invierno (es el ingrediente principal del kasha, plato nacional ruso).


El trigo sarraceno es generoso en proteína vegetal, en cantidad, entre un 10 y un 13 % y en calidad con gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70%). También es muy rico en el aminoácido lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)



Raquel
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Autor: Raquel Magem Luque
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miércoles, 6 de marzo de 2019

Calabaza en estado puro




Hola a todos,

Calabaza
Pipas de calabaza
Salsa de soja en spray

Hoy he hecho esta rica crema de calabaza.
Sobre la calabaza simplemente hornear a 180º hasta estar tierna, que se pueda pinchar.
Obtener así calabaza cocinada de la manera más sencilla y con un dulzor increíble.
La carne la de la calabaza se tritura añadiendo agua para obtener una crema.
Por otro lado tostar pipas de calabaza ligeramente y rociar con salsa se soja en spray para queden saladitas.
Con estas pipas decorar la crema la servir.
Tip:
Los restos de calabaza los apuro como de postre.
Crema sin sal para niños y salada para adultos con pipas rociadas con salsa de soja.
Un abrazo

Raquel
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lunes, 28 de enero de 2019

Sandwich Family club

Hola a todos,
Una comida/cena festiva pero sana.
Sandwich Family club
Imitación plato de restaurante “moderno” en versión saludable con pan de calidad, poco pollo y bueno y muchas verdura. 

Pan integral eco en rebanada como de centeno o de semillas
Reciclaje de pollo asado/pechuga pollo a la plancha/rodaja bonito a plancha/tempe a la plancha…
Cebolla dulce en aros finos a la plancha
Pimiento en rodajas finas 
Germinados de alfalfa/hojas verdes tipo rúcula o mesclum
Queso de cabra en lonchas o similar
Aguacate en rodajas
Opcional:Salsa mostaza y mayonesa

Lavar el pimiento y cortarlo con bandolina a rodajas finas.
Pelar una cebolla dulce y cortarla con bandolina a rodajas finas. 
En una plancha dorar el pimiento y la cebolla con pizca de sal un poco de aceite.
Aprovechar la planta para cocinar vuelta y vuelta la proteína o para calentarla.el pollo.
Tostar un poco el pan y untar de mostaza.
Montar todos ingredientes en capas con mayonesa y comer cómo se quiera.

Tips
Para comer dos días dejo la cebolla y el pimiento cocinado, listo para calentar.

Siempre procuro tener unos germinados cultivándose en la cocina.


Un abrazo
Raquel
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jueves, 27 de diciembre de 2018

Bombones "imagine"



Hola a todos,
El otro día en una tienda eco tenía delante a una mujer que compraba super entusiasmada los ingredientes que necesitaba para hacer un turrón de chocolate para Navidad. Con el mobil en mano, no paraba de decir, es que con la pinta que hace en la foto tiene que estar buenísimo. Cuando pidió trigo sarraceno para incluirlo tostado en la receta, un poco aturdida y sin entender nada, ya sí que me llamó la atención. Me enseñó la receta de Instagram y era una foto super suculenta que técnicamente, al fin y la cabo, no se trataba más que de chocolate fundido al que se le añaden ingredientes y se vuelve a solidificar con la forma deseada. Emplear la receta como inspiración me parece genial pero pretender usar todos los ingredientes con exactitud estaba estresando mucho a la mujer.
De ahí que me me vino ganas de usar el recurso para hacer unos bombones con lo que me imaginara, lo que me viniese a la mente y así fue.


Una tableta de 100 g chocolate negro eco y de comercio justo (usé del 98%)
Pistacho ligeramente tostados
Fresa a trocitos liofilizada (la uso para desayunos de cuchara)
Azúcar de coco

Derretir el chocolate en un bol al baño maría.
En los moldes de silicona de bombones colocar los pistachos y la fresa.
Bañar con el chocolate.
Repartir por encima el azúcar de coco.
Dejar enfriar en la nevera.
Desmoldar y listos.

Tips
Ideales para llevar y compartir.
En realidad puedes haceros de lo que quieras.
El chocolate se puede personalizar al gusto.

Un abrazo
Raquel
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martes, 18 de diciembre de 2018

Querida calabaza con aún más vitaminas.

Hola a todos,
Algo nuevo. Calabaza rica de temporada con plus de caldo casero "gratis".
El otro día vimos en el grupo https://www.facebook.com/groups/2195873740692097/ el caldo reciclaje y ahora esta idea.
Crema calabaza

Calabaza 
Caldo reciclaje
Sal marina
Para decorar: Cebollino fresco y semillas.
Hacer un caldo super vitamínico y remineralizante con reciclaje de restos (feos pero buenos nutricionalmente) de verduras (parte de arriba de zanahoria, hojas exteriores de repollo, hojas verdes de puerro, un tallo de apio que se te acabaría estropeando…Poner todo lavado y troceado en una olla con agua de calidad fría y llevar a ebullición. Añadir chorrito de vinagre y cocinar durante unos 20 min. Colar.
Trocear la calabaza en dados grandes y cocinar con el caldo hasta que esté tierna. Aderezar al gusto y servir con semillas.

Tips: Ideal crema para niños sin sal.

Un abrazo

Raquel
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PVP: 15€