miércoles, 10 de octubre de 2018

Arroz sin leche





“Arroz sin leche” es una opción paralela del mundo SIN al postre típico español “arroz con leche”. Vamos a hacer una versión con arroz integral, 100% vegetal y sin azúcar. Solo canela y limón comparten cartel con el tradicional. Si lo podemos hacer más sano, ¿por qué conformarnos? Transformación, evolución.
A nivel organización es una buena manera de reciclar las sobras de arroz integral, que supuestamente forma parte de una dieta saludable, en uno de los más sanos y nutritivos postres. Por ejemplo, tengo arroz integral ya hecho en la nevera y nada de postre. Solución a la vista. ¡Con lo ultra sencillo que es!  Recocer a fuego bajo el arroz con leche vegetal, endulzar, aromatizar y listo. Un truco. Cocinar arroz, emplear una parte para comer y el resto lo recocinamos para hacer el postre en la misma olla sin ensuciar más cacharros.
Si la comida/cena ha resultado escasa de hidratos de carbono, este postre complementa el aporte del menú. Está claro que no es tan sano como “el puritano” arroz básico con gomasio, pero te hace feliz y te acabas sintiendo completo.

¡Y además te sirve como componente del desayuno añadiendo semillas, frutos secos, frutas rojas...! ¿No es recomendable tomar cereal? Pues toma ya. Eso sí, en invierno mejor no tomar frío de nevera, servir por ejemplo calentado al baño maría.
Arroz sin leche
400 g arroz integral redondo cocinado “básico” (no caldoso)
600 ml bebida de soja o de arroz y quinoa (al gusto)
Una rama de canela
Un trozo de piel de limón procurando no coger de la parte blanca
Probar y endulzar al gusto 
Canela en polvo para espolvorear por encima
Opcional azúcar de coco para que cada comensal aumente un tono el dulzor 

En realidad se trata de “recocinar” y aromatizar el arroz integral.
Poner
a calentar a fuego mínimo la bebida vegetal con el arroz ya cocido, la canela en rama y la piel de limón. Cocinar destapado y a fuego mínimo durante unos 20 min. removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, hasta que nos quede una textura cremosa (no seco).
Endulzar
al gusto y remover.
Retirar
piel y canela.
Repartir
en cazuelitas o vasitos de porciones individuales.
Espolvorear
por encima canela en polvo como es tradicional.
Servir
frío, aunque en invierno caliente también puede apetecer.
Disfrutar
este postre “gran alimento” y si se desea más dulce añadir un poco de azúcar de coco. 



Un abrazo
Raquel

A la venta 29 octubre
Y curso on-line para enero


No hay comentarios: