sábado, 5 de diciembre de 2009

Verduras bio.


No sabéis lo buenas que están. ¿Por qué bio?
Más sabor, más nutrientes y menos agua, sin tóxicos pesticidas o tratamientos poco saludables...
Hay otro argumento, el de apoyar a aquellos agricultores que han apostado por algo mejor, en cultivos armoniosos con la Naturaleza, sin aniquilar el ecosistema, con sus bichitos, pajaritos, hierbas…todos tienen su rol y todos tienen y deben convivir. La excusa de que se trata de una autopía, de que no es inviable económicamente, es una patraña, claro que sí lo es, pero está en tu mano también que los consumas para contribuir al ciclo. Todo y esto, que quede claro que no estoy apelando a la pena o el simple compromiso con el medio ambiente, es que realmente nos llevamos a casa un producto de alta calidad para la salud y el paladar.
Una experiencia inolvidable fue tirar a delante un huerto eco yo solita. Ante mi inexperiencia, además de mucho leer, me dediqué a sondear a los hortelanos del pueblo. Mi sorpresa fue que los rociaban con químicos sin miramiento ni compasión por asegurarse la cosecha casera. Es más, me llegaron a advertir que si no les quería “echar nada” no iba ni a probar los tomates. Yo no me amedrenté. Lo llevé a cabo, no sé si era por el amor con que lo hacía o por suerte, pero os puedo asegurar que era "la envídia" de los vecinos, qué hermosura de huerto.
Seguramente estaréis pensando, mira como hace publicidad de lo que vende, y no digo que no, pero antes de este negocio, ya era consumidora afín a ellos. Era capaz de venir cargada des de Madrid y no siempre encontrarlo todo fresco, de comprar por Internet con pedidos mínimos y costes de transporte, de entrar en una cooperativa…
Pero ahora os doy la oportunidad de recoger los jueves todo eco, fresco, sin pedidos mínimos, sin costes transporte, con garantía de si algo viene “feo” no te lo cobro. El hadicap del precio, sí, un poco más caro, pero si te ciñes a los producto de temporada no lo son tanto. Además, estamos en lo mismo, no podemos comparar solo precio/kilo porque son cosas diferentes. Y de todas formas, al final la diferencia te la gastas en cualquier otra chorrada comparada con la importancia que tiene esta decisión en la cesta de la compra.
En países como Suiza toda esto sobraría, hasta en el equivalente de super tipo “DIA” hay verdura eco, en todos sitios, la gente esta conciencia y lo demanda.
Aquí aún no.
Ahí va mi mensaje.
Raquel

No hay comentarios: