miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Verduras? Sí claro.


Foto de ayer mismo. ¡TEMPORADA DE GUISANTES FRESCOS!.


Las verduras son muy importantes en la dieta. ¿Cómo puede ser que haya tantas personas que no incluyan “verde” en su plato? Es algo que me cuesta asimilar. Cuando observo en los menús de restaurantes, que brilla por su ausencia, se me ponen los pelos de punta.
Se trata de alimentos en que predominan vitaminas,  minerales y fitoquímicos, nutrientes reguladores imprescindibles para un  funcionamiento armonioso de la compleja maquinaria del cuerpo humano.
Su componente predominante es el agua, alrededor de 90%, y como el agua no tiene calorías, resultan de lo más ligeras. Un buen plato de verduras  contiene tan sólo, 50 Kcal. Y son además ricas en fibra, lo cual las hace excelentes reguladoras del tránsito intestinal.

Verdura, siempre, pero compartiendo protagonismo con los otros grupos de alimentos, HC (mejor cereal integral) y PROTEÍNAS (mejor legumbres y pescado) en un menú equilibrado. 
Notas:
Variedad de tipo, colores, texturas y cocciones.
ECO, del tiempo y del lugar o por lo menos de climatología similar
Usarlas en la máxima totalidad, procurando sin pelar, limpiar con cepillo.
Preferencia: cebolla, zanahoria, puerro, calabaza, repollo, coliflor, brócoli, rabanitos, calabacín...
Restricción solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patata),  acelgas y espinacas por oxalatos
La cocción importa: Crudas, ensalada prensada, escaldadas, wok, nituké, estofado, horno, tempura…

Seminarios de fin de semana. Próximo 16 y 17 de febrero VITAMINAS, MINERALES, VERDURAS Y FRUTAS. Además de cocinar dos exquisitos menús. Ven a aprender de cada verdura, propiedades, temporada, qué hacer con ellas...    Os espero
Raquel Magem










No hay comentarios: