miércoles, 5 de marzo de 2014

REVOLUCIÓN VERDE DE RODRIGO DE LA CALLE





La frontera entre la cocina naturista y alternativa “verde-ecológica” y la Cocina tradicional es cada vez más delgada.
Si bien es cierto que hay distancias difíciles de acortar, como entre el menú con sopa de miso, arroz integral, legumbre y mucha verdura de diferentes cocciones y el chuletón con patatas fritas, pero me sorprende como la “Alta Cocina”, a la que todos “escuchan” se empieza a hacer eco de lo eco, lo verde y la alimentación consciente. Incluso parece que cada cocinero quiera tener su huerta. Y esto siempre son buenas noticias.
Ayer tuve una experiencia de lo más grata asistiendo a un showcooking de Rodrigo de la Calle en el Basque Culinary Center.
Se trata de un gran chef con un bagaje de 13 años apostando por lo vegetal con creencia, con sentimiento, por salud, disfrutando de lo ricas que están y lo divertidas que son de trabajar las verduras.
No es vegetariano ni pretende serlo. Simplemente le otorga a la carne y el pescado el sitio que cree que se merecen, ser los acompañamientos, y no más los protagonistas. El centro, para lo vegetal.
También es un defensor de la temporalidad, dice: La “carta” no la cambiamos nosotros, son ellas las que deciden cuando entran y cuando desaparecen y nosotros nos tenemos que adaptar. Vienen guisantes por ejemplo, urgentemente nos ponemos a hacer pruebas con las ideas sobre papel y a retocar la carta.  Me encanta este concepto de “Carta viva” que creo que deberíamos hacer todos nosotros con el recetario casero.
Lo que particularmente más me gustó fueron una especie de espaguetis de Apio Nabo al rallarlo, escaldarlo y pasarlo por la sartén con un poco de aceite. Apionabo parece nabo gigante y redondo y  sabe a apio. También se pueden hacer ricas salsas con él, os lo recomiendo.

Y también por otro lado me llamó la atención que usan tamari, cuzú, quinoa, muchas algas…ingredientes con con sello muy macro.

¡Viva! Porque cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle presenten un menú degustación “revolución verde” con trece platos íntegramente centrados en el mundo vegetal en el Hotel Villa Magna de Madrid.
Espero que cada vez sea menos habitual encontrar cartas en Restaurantes sin nada de verduras o muy tristes, la verdad.

Aquí hay alegría, mirar que pedazo ensalada nos hizo:


 Y a seguir trabajando.
Os espero la Escuela Virtual.
http://ladietistaraquel.es/escuela/
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es

1 comentario:

ana martinez dijo...

Que alegria me das,,,por favor, detras de una bella foto debe haber salud!!Bravo por Rodrigo de la Calle,,,espero que los demás se vayan subiendo al carro de la salud...gracias por compartir raquel, un abrazo!!