miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuando los sueños se hacen realidad, El Celler de Can Roca




Hoy hemos tenido un gran honor. A los alumnos de Basque Culinary Center nos han agasajado con una visita extraordinaria de primera orden, Joan Roca, considerado uno de los mejores chefs del mundo de El Celler de Can Roca (Girona), mejor restaurante del mundo.
Tengo que reconocer que aparte de la curiosidad de asistir a una conferencia de alguien de esta talla, el evento ha superado todas mis expectativas.
El tema ha sido el proceso creativo. Con herramientas de buen orador, preciosos y emotivos vídeos e incorporando toda su pasión y experiencia ha sabido conectar con un público entregado. Y yo la primera.
Creatividad es un término clave. Para mí tiene lo bueno, el subidón de las grandes ideas, y lo malo, no poder parar de pensar cuando lo que quieres es simplemente tranquilidad.
Roca nos explica que con la creatividad de forma anárquica surgen buenas ideas, pero de manera más organizada y racional se es más productivo, un verdadero I+D. Espacio de diálogo, lluvia de ideas. Se te ocurren cosas y las apuntas en la pared toda de pizarra con ideas para desarrollar, conceptos…
 

Producto: Desarrollar ideas siento el producto como punto de partida. Una calabaza, un puerro...Tratar y hacer de todo, escaldar, deshidratar…..y de ahí surge el plato.
Memoria: Nuestras vivencias, lo que recordamos. Es un archivo super importante.
Libros: La inspiración también está en los libros. Transformar recetas.
Tradición: Fiestas populares fuente de inspiración.
Paisaje: La botánico en la mesa.
Transversatilidad: Trabajar fusionando diferentes disciplinas.
Sentido del humor: Ideas que son locuras que no se pueden hacer, pero son ideas. Y hay que divertirse. 

Cuando nos explicaba esto me acordé de la receta de carquiñolis de mi libro de POSTRES SIN. 
Quería hacer algo de pan, y me inspiré en mi difunta abuela, en lo mucho que le gustaban y de lo tradicional que son en Catalunya. El crearlos en versión "sana" me fascinó, fue más que una receta, toda una vivencia. En ese momento lo hice inconscientemente pero a partir de ahora estaré más atenta. ¡Ahora mismo siento la energía de recuperar esa receta!



También nos cuenta como algo de suma importancia:
El OBJETIVO DE SU EQUIPO NO ES MÁS QUE TRABAJAR AL MÁXIMO NIVEL EN LO QUE LES GUSTA HACER Y NO PERDER LAS GANAS.
Me arranca una sonrisa el comentario de: "Después de una gran idea, se piensa que no sabremos hacer nada mejor, pero al final siempre surge."
Felicidades por esa gran pasión por la cocina.

 

Cada cocinero sigue su camino en su intento de hacer disfrutar al comensal.
Ellos están comprometidos con la innovación (por ejemplo, han adquirido recientemente una costosa máquina de liofilización, nos cuenta Joan Roca).
Yo estoy comprometida con la salud. Lo daremos todo para crear cosas maravillosas con las que ser feliz en la mesa y sentirse genial cada nuevo día que nos sea concedido para disfrutar de la vida. Gracias.
Para formar parte de la aventura únete a http://ladietistaraquel.es/escuela/
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es
Aprender es maravilloso y que te contagien ilusión no tiene precio.