miércoles, 27 de octubre de 2010

TOFU SECO


Tofu seco
El tofu seco ya sabemos que aquí no se consume demasiado. Yo lo descubrí en el catálogo de Finestra. Ni corta ni perezosa lo pedí para probar. No me gustó nada, super áspero si tuviera que describirlo.
Resulta que en el Instituto Macrobiótico de Amsterdam lo empleaban por doquier, a la par del fresco diría yo. Os podéis imaginar mi cara de asombro y desconcierto, a la vez que por lo menos sabía qué era.
Bueno, pues en el primer pedido que hice a la vuelta….más tofu seco. Ahora que le tengo el truquillo me parece exquisito, la verdad, además de super cómodo.
Son como unas pastillas que dejas en remojo durante unos minutos, los estrujas un poco como una esponja para extraer el líquido y listo para usar. Esto implica que si solo necesitas una pastilla puedes reservar el resto intactas para otra ocasión sin que se estropee ya la que la caducidad es larguísima.
La forma más rica. Lo corto en dados tamaño uña, lo frio en abundante aceite durante uno o dos minutos, lo que le llaman quick deep fried. Lo puedo colocar en un papel absorbente al sacarlos del aceite. Con un pulverizador los rocío con un pelín de shoyu. Ahora los podríamos incorporar a diferentes platos como “paellas” pero lo que está realmente bueno en añadirlo a las sopas estilo picatostes.
Me estoy haciendo unas sopitas estos días…
Bueno, ya sabéis una cosa nueva y además podemos reflexionar sobre aquello de “cuántas vueltas da la vida” o “no digas nunca de esta agua no beberás”…ja ja. Además de lo enriquecedor de VER, OBSERBAR, APRENDER de otros. Y otra cosa, si algo ahora no te gusta, pero sabes que es bueno, dale una oportidad, ábrete a experimentar, a probar otras formas de cocinar...vale la pena.
Saludos
raquel

3 comentarios:

miri dijo...

Y cual es el proceso que sigue ese tofu para que funcione así?

Con eso de hacer, secar, remojar, las sopas de sobre, las cosas medio pre-cocinadas no nos estamos aislando de la filosofía macrobiótica?

De consumir las cosas FRESCAS, locales, etc???

Encuentro muchas contradicciones, y al final bailamos al son de lo que nos interesa, para ahorrar tiempo, para que no se caduquen las cosas, para mil cosas....

Besos.

www.ladietistaraquel.es dijo...

hola miri
El método de secar para conservar en tan viejo como la humanidad. es lo mas natural. secar las algas, secar las frutas (pasas), secar pescado...secando al sol se evapora el agua y así los organismos escargados de la putrefacción no pueden proliferar, no pueden disponer de los nutrientes. despues nosotros lo hidratamos y lo comemos.
otra tema es que la indrustria moderna emplee metodos no tan naturales con aditivos..etc, pero en principio los productos eco que consumimos tiene un aval ético.
en referencia al fotu seco, ahora he descubierto, que aquí no, pero en resto del mundo es la cosa más normal, como algas, setas, pasas y orejones. además tiene propiedades terapeuticas para aquellos que necesitasn MAS FUERZA, no tan yin.
SALUDOS PARA TI Y PARA TODOS
raquel

Lafonsa dijo...

Hola Raquel, entiendo por tu comentario que has estado haciendo algún curso en el Instituto de macrobiótica de Holanda? Es que he mirado para hacer el de verano, pero no conozco opinión de nadie, aunque tiene muy buena pinta!!!
Gracias por tus ideas, un beso!!