miércoles, 7 de noviembre de 2018

Empanada con harina de centeno


Hola a todos,

Desde el país de las empanadas, no podía dejar pasar tener mi receta favorita. Después de ensayar muchas combinaciones ayer tuve la sensación de que "era la mía".
Probé con harina de centeno 100% que me gusta y sienta bien, y con la ventaja de hacer mi propia harina a partir del grano integral eco"tal cual".
Nota: https://www.conasi.eu especialistas en menaje eco.

El relleno ya lo tenía claro. Dos partes. La de verdura, que hago una especie de nituké (receta macrobiótica) y el ingrediente que le da el nombre, que me decanto por las sardinas fresas, un pescado azul pequeño que si no se introduce así suele ser difícil que lo coman los niños, incluso los mayores, pero que en empanada a todo el mundo encanta (el problema es el trabajo de prepararla).
Os paso la receta.

Empanada xoubas/sardinas

Relleno verdura
2-3 u. cebolla a medias lunas
1 u pimiento verde o rojo a rodajas finas
60 ml de AOVE
2,5 ml de sal marina
Relleno principal: 600 g xouba o sardina fresca (o de lo que se quiera)
Masa: 500 g harina integral de centeno 
Caldito de cocinar las verduras más lo que se precise de agua (300 ml para empezar y después a cuenta gotas lo que precise) 
2,5 ml sal marina (al gusto)
Un poquito de pimentón dulce

Cocinar la verdura. 
Saltear la cebolla en aceite, después añadir sal marina y el pimiento y dejar cocinar a fuego bajo más de media hora. Dejar reposar tapado.
Colocar en un colador y dejar que se escurra el líquido de cocción durante una hora por lo menos. La verdura escurrida la reservamos y con el caldito más el agua que precise hacemos la masa.
Preparar las xoubas.
Mientras se cocina la verdura quitar la cabeza, tripa. Lavar y extraer espinas y cortar con cuchillo los laterales y la espinita dorsal. Dejar a remojo con agua muy fría y gotas de limón durante unos 10 min. Nos quedarán lomitos limpios. Colar y reservar en frío.
Hacer la masa.
Mezclar harina con 300 ml de caldo y agua a una temperatura templada y un poco de sal y  amasar hasta que ligue la masa. Al conseguir una masa homogénea y que no se pegue en los dedos, dejar descansar la bola de masa tapada con un trapo durante media hora o algo más. Nota: este proceso es más sencillo con amasadora eléctrica.
Nota: La masa no es como la del trigo, no es elástica.
Dividir la masa en dos partes. Extender con rodillo la masa en una superficie de trabajo (sobre silicona no se pega).
Colocar la masa de la parte de abajo en una bandeja de horno forrada de papel de horno o esterilla de silicona y repartir la verdura sobre las parte de la base dejando un margen, sin llegar a los bordes. Muy importante que la verdura esté reposada, no caliente ni acuosa.
Repartir por encima las sardinas limpias.
Con la otra parte de masa también extendida con rodillo sobre papel de horno colocar la tapa. Unir la masa y sellar con el dedo. Si nos ha sobrado algo de masa decorar al gusto.
Hacer un agujero de chimenea en el centro y pinchar con tenedor un poco el resto.
Hornear en bandeja en horno precalentado arriba y abajo y en altura baja durante unos 45 min. hasta que se dore la empanada. Lista para tomar.
Tips
Ideal como comida para llevar y tomar en la playa on donde se quiera.

Nos vemos
Raquel


Consigue tu ejemplar de ADIÓS AZÚCAR.
Si no lo tienen físicamente búscalo on-line o pídelo en tu librería habitual como:
Título: ADIÓS AZÚCAR, POSTRES SANOS
Autor: Raquel Magem Luque
Editorial: Sumatra
Distribuidora: Alfaomega

PVP: 15€

No hay comentarios: