martes, 29 de mayo de 2018

No más de tres ingredientes.

La toxicidad no radica en los alimentos, sino en el procesamiento. “El código de la Obesidad” del Dr Jason Fung

Hola a todos,
Ayer en el programa de televisión "El Hormiguero" comentaban el consejo nutricional de NO comprar productos con más de tres ingredientes que no conozcas y otro consejo paralelo, comprar solo aquello que tu abuela diría que es comida.
Quería comentar que me parece "flojo" lo de no conocer tres ingredientes, aunque estoy muy de acuerdo con la linea del argumento. Mi versión del consejo sería no comprar aquello que tenga más de tres ingredientes, y si no tienen ni etiqueta mejor.
Para escoger los alimentos que forman parte de tu dieta habitual puedes fijarte en parámetros animal/vegetal, yin/yang, de temporada/importado...etc, pero también está éste que me parece super interesante. ¡Y funciona!. Ante la duda, reflexionas, descartas la compra y listo. Evidentemente, no significa llevarlo al extremo de "jamás" comprar, pero sí insisto creo que es un buen referente de elección saludable y además sostenible.
Me parece lógico, me parece válido. Y últimamente lo he puesto tanto en práctica que el truco ha desplazado a otras prioridades. Por ejemplo, soy una defensora a ultranza de lo fresco y lo recién cocinado frente a lo congelado. Pero qué pasa cuándo tienes una vida ajetreada que precisa tener comida para estar más tranquila por si un día no te da tiempo a cocinar. ¿Qué es mejor? ¿Tener comida procesada en una fábrica o comida casera como unas lentejas congeladas?. Cuando no tenía hijos, me podía permitir el lujo de no congelar nada, y estaba orgullosa de ello, pero la vida te cambia y tienes que valorar, que capear. Y al final, lo que no me esperaba, ir congelando algunas porciones de comida por si acaso (caldo, purés...). No es lo mejor, pero es el equilibrio que busco entre salud física y mental.
Nota: No me refiero a cocinar en gran cantidad para congelar en plan "semiindustrial" (ya no menciono por supuesto el hecho de comprar procesados congelados), me refiero a por ejemplo hacer una crema para dos días y de paso congelar un par de porciones individuales para momentos de "no llego" que precisamente sustituyen al típico bote de crema en conserva ecológico que acostumbraba a tener en la despensa. O por ejemplo, prefiero un caldo de verdura de casa congelado a comprar el mejor Brik de caldo eco para "por si acaso"para una sopita para la niña. Y ya no es por salud, es que el sabor de casa es insustituible.

Un abrazo
Raquel

www.ladietistaraquel.es

Caldo de verduras 

Laurel en hoja
Un trozo alga combu
Perejil
Dientes de ajos machacados
Bolitas de pimientas
Verdura (orientación): 
Puerro parte blanca y algo de verde troceado
Cebolla troceada a dados pequeños 
Zanahoria lavada y cortada en rodajas finas (reciclar las partes superiores con tallo verde de otras elaboraciones para el caldo)
Calabaza a daditos
Nabo (mejor si es daikon) cortado en dados pequeños
Repollo cortado daditos
Apio troceado
Sal marina
Sal de hierbas 
Agua para cocinar 
Opcional para añadir al caldo. Sopa: Por 1 l de tan solo 50 g de pasta integral/aprovechar restos de cereal como arroz integral o quinoa/ garbanzos/trocitos de pescado (mezclo con caldo de cocer cabeza de rape)/ huevo duro troceado…
Preparación
Colocar todos los ingredientes en una olla y cubrir con agua de calidad y un poco de sal y llevar a ebullición a fuego fuerte.
Bajar el el fuego y dejar hervir a fuego suave durante una hora.
Retirar del fuego.
Colar el caldo de verduras. La verdura la podemos exprimir un poco chafando a través de un calador.
Obtenemos un rico caldo que podemos rectificar de sal.
En el caldo final obtenido podemos cocinar la pasta. Llevar a ebullición el cazo, incorporar la pasta y hervir el tiempo indicado por el fabricante. O añadir quinoa o mijo o arroz integral ya cocinados, garbanzos básicos, huevo duro….
Servir la sopa.
Para acabar de ajustar salado al gusto de cada comensal se puede añadir un chorrito de agua de mar. También se puede complementar con sal de hierbas aromáticas.
¡A disfrutar el platito de sopa! Para los niños indispensable.

¿Tirar verduras?. Yo sí y no me da pena. El objetivo era extraer toda la sustancias para el rico el caldo así que las verduras están “muertas”.






Proximamente,


No hay comentarios: