viernes, 18 de mayo de 2018

Croquetas de mijo

Hola a todos,
Estoy super contenta de recuperar recetas de siempre y disfrutarlas en familia. Como a Sara le van las croquetas, lo que era hamburguesa de mijo se convirtió en croqueta de mijo. 
Recomendación: 
Escoger hidratos de carbono de calidad, integral y con clara preferencia por el “grano” de cereal tal cual para cocinar y si puede ser ecológico mejor, sin procesar, sin convertir en previamente en harina para procesar. Son ejemplos el arroz integral, la quinoa o el mijo con los que podemos hacer muchas recetas y así cumplir las recomendaciones nutricionales de hidratos de carbono de la forma más eficiente, maximizando nutrición y prevención del aumento de peso.

Mijo hamburguesa/croqueta

20 croquetas
125 g mijo lavado y colado
250 g cebolla bien picadita (se puede usar una picadora) 
1 cs/ 15 ml aceite para cocinar la cebolla
1,2 ml sal marina para cebolla. Más para ajustar al final 
4 cs/ 45 ml/ 30 g sésamo tostado
1,2 ml jengibre en polvo
2,5 ml cúrcuma en polvo
Pizquita de pimienta (o incluida en la cúrcuma)
5 ml/1 cp mostaza natural en crema (depende de lo fuerte que sea)
1 cs perejil fresco picadito
2 cs levadura nutricional (añadir doble de sal si no tenemos)
Un poquito de aceite oliva para pasar por la sartén

Preparación
Cocinar el mijo básico.
NOTA: Yo cocino 250 g de mijo, la mitad la destino a croquetas y la otra mitad la guardo tal cual para desayunos o postres.
Poner tres partes de agua a hervir (900 ml), añadir una pizca de sal y el mijo previamente lavado.
Al romper a hervir, bajar el fuego al mínimo dejar cocinar tapado durante unos 20 min, hasta que se agote el agua de cocción y se empiece incluso a pegar en el fondo.
Nota: importante en esta receta no dejamos que el mijo se enfríe.
Mientras se cocina el mijo, rehogar con aceite de oliva y un poco de sal la cebolla. Cuando empiece a estar doradita pero sin perder jugosidad retirar del fuego.
En un bol ir preparando todos los ingrediente, añadir la cebolla rehogada y remover. Ahora es cuando toca añadir el mijo recién hecho y bien caliente y mezclar todo. Nota: más vale pecar de pocos condimentos, probar y añadir más al final.
Dejar reposar un rato para poder dar forma. Con las manos un poco húmedas dar forma de croquetas o hamburguesas, al gusto. Usar trucos para que os queden de similar tamaño. Yo hago 10 bolas de helado que parto en dos y después doy forma de croqueta.
Guardar en la nevera tapadas hasta el momento pasar por la sartén y servir calientes.
Usar una sartén anti adherente con un pelín de aceite para ir dando la vuelta a las croquetas o hamburguesa sin que se peguen o quemen. Con este toque se doran y vuelve crujiente la parte de fuera la pieza de mijo, es decir, convertimos el mijo es deliciosos y atractivos bocados para toda la familia.
También está la opción de con un pincel untar una bandeja apta para horno de aceite.
Hornear la versión escogida durante unos 20 min. o hasta que estén un poco doraditas.

Listas. Otra forma divertida de tomar hidratos de carbono bien sanos.
Un abrazo.
Raquel
http://www.ladietistaraquel.es

No hay comentarios: