lunes, 10 de noviembre de 2014

La famosa prueba de O' Sullivan y otra opción no invasiva y más efectiva


Cosas de mi embarazo.



Llegó mi momento de la prueba del azúcar.
¿Qué es eso?

El test de O’ Sullivan es una prueba destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre para diagnosticar los casos de diabetes gestaciones.La Diabetes Gestacional es una intolerancia a los hidratos de carbono presentándose aumento de glucosa en sangre durante el embarazo.
Y es que a medida que avanza el periodo de gestación también lo hacen las necesidades de insulina. Cuando el páncreas empieza a fallar en la producción de insulina, los niveles de glucosa en sangre aumentan apareciendo la Diabetes Gestacional.
El porcentaje de embarazadas que la padecen oscila entre el 2% y el 5%. Si no se controla el feto puede ser enorme o muy pequeño, o ser causa de muerte fetal.
El tratamiento está muy claro. Alimentación sana y equilibrada reduciendo sobre todo azúcar y todo lo azucarado con más ejercicio. Con esto se controla perfectamente y tan solo entre un 10-20% de las diagnosticadas con diabetes gestacional no responden y precisan insulina o antidiabéticos orales.

Y he aquí lo obvio que no se practica: Menos detectar y más prevenir. Resulta que la cura-tratamiento no es más que lo que deberían hacer todas la embarazadas y ya de paso extrapolando, a toda la población. Todo el mundo debería no comer azúcar y hacer ejercicio. 

En España se realiza la prueba de O' Sullivan rutinariamente por protocolo a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación (y en algunas comunidades autónomas se hace dos veces, una también en el primer trimestre).
Se realiza una extracción de sangre en ayunas y se mide la glucosa en sangre; a continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 g. de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo la glucosa en sangre. 
La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl en las dos extracciones. Si los resultados ofrecieran unas cifras iguales o mayores a 140 mg/dl se puede sospechar de una  diabetes gestacional (y se diagnostica con 200 mg/dl), y en este caso es necesario repetir el test para confirmarlo con lo que llaman "la curva larga" o "curva de las tres horas". En esta prueba se monitorizan los valores de glucemia tras una sobrecarga oral de 100 g. de glucosa y se realizan cuatro mediciones en intervalos de una hora. Los valores para cada intervalo deberían estar dentro de estos límites máximos:
Tiempo (minutos)
Valor máx. (glucemia en plasma) Basal
(en ayunas)
105 mg/dl
60
190 mg/dl
120
165 mg/dl
180
145 mg/dl
Si hay un valor que excede los límites, se repite la prueba en tres semanas. Si vuelve a  exceder el límite se diagnostica intolerancia a la glucosa. Si aparecen dos valores que exceden los límites se diagnostica diabetes gestacional.


Resulta que en otros países se realiza sólo a mujeres embarazadas que poseen factores de riesgo de sufrir diabetes gestacional: obesidad (IMC >30), edad igual o superior a 35 años (eso sí que lo tengo), hijos previos cuyo peso al nacer excediera los 4,5 kg., familiar de 1er grado con diabetes y/o país de procedencia con prevalencia de diabetes. 
Y además se ofrecen otras alternativas como realizarse ella misma el control con un glucómetro que venden en cualquier farmacia (ya os contaré que eso hice yo).

Y mi gran pregunta es ¿Es invasivo tomar esta  cantidad de azúcar? ¿Perjudica a la madre y al bebé? Para una persona que desayuna donuts con café con leche y azúcar y se toma refrescos y demás, a lo mejor no, ya no va de aquí. Pero para personas como yo, personas anti azúcar, totalmente convencidas de sus perjuicios, pues sí. ¿Hay otras alternativas?
Os cuento mi historia. Y es que sé que igual que yo han pasado por aquí muchas y muchas mujeres que se han cuestionado esta prueba. Unas han dicho no y otras han pasado por ella muy a su pesar "por vergüenza" a decir no. Si rechistas puede parecer que eres una mala madre (lo paradójico es que lo haces por el bien del bebé y tuyo).
Al grano.
Más pronto de lo esperado. Normalmente se realiza en el segundo trimestre pero a mí me la pidieron ya para el primero (y se supone que en segundo repetimos otra vez).
Me pilló de sorpresa y no comenté nada con mi ginecóloga, me quedé algo cortada.
Después en casa lo reflexioné y la conclusión fue "de momento no".
Me acordé de hace años de mi primera profe de macrobiótica que estaba embarazada y comentó que se había negado a hacer la prueba por la nocividad de tomar azúcar y porque su dieta ya era como la de diabética (eso dijo ella).
Busqué además información y la controversia por lo visto está servida.

En mi caso el factor de riesgo sería la edad, 39 años, nada del resto, con mi dieta "supersana" y mis paseitos con el perro cada día. Las mujeres que seguimos una dieta de bajo índice glucémico, que elimina azúcares y evita alimentos refinados como pan, pasta o arroz blancos, y que además practicamos ejercicio tenemos muy pocas probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

Eso por un lado, pero si NO ingieres azúcar normalmente puede ser un shock tomar 50 g de azúcar "a palo seco" en ayunas.
Es más, sé de mujeres que al no ingerir azúcar normalmente, resulta que el resultado de la prueba les dio "mal", es decir  de alarma, y esto por lo visto debido "al patatús" o sea al shock de tomar tanto azúcar en ayunas. Y lo peor es que encima después han tenido que pasar por la curva larga, para colmo. Y al final todo para nada, que no era diabetes gestacional.
Y lo que es muy común que te cuenten, es que muchas mujeres tienen molestias tras tomar el azúcar con angustias y vómitos. No me extraña. Desde que estoy embarazada y surge este tema, es típica la expresión  de asco de sólo recordarlo. Mujeres que se marean, mujeres que vomitan... ¡qué horror!

¿Como no renunciar a un control médico "por si acaso" sin tomar tal cantidad de azúcar?

Muy sencillo. 
Con una prueba más engorrosa. Medir la glucosa en casa en ayunas y una hora después de cada comida. 
Es una pena que a las mujeres no les informen de que hay OTRAS formas.
Mi cuñada se hizo la prueba de O'Sullivan en el segundo trimestre y perfecto, ¿Y para qué? Para nada. Al mes se empezó a encontrar mal y se la diagnosticaron. Más pruebas, más azúcar y seguir el consiguiente tratamiento. Lo que quiero  decir es que la prueba te dice, en todo caso, que estás bien hoy pero no mañana. Si al menos sirviera para algo la prueba, para saber si estás libre para siempre o no, pero no. Invasión para no saber si a los dos días vas a padecer la patología. 
Por eso, esa opción de la medición me parece la más razonable. Esa tarde voy a buscar el aparato, lancetas y tiras reactivas para hacer un estudio de una semana seguida.
Si lo compras todo te puede costar unos 80 euros pero puedes tener suerte de que alguien te deje un glucómetro que tenga en casa.
Este es mi kit.

Otra opción para hacer mediciones de vez en cuando es ir a una farmacia y te lo miden por 4 euros.
Me debe dar igual que la prueba. La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl una hora después de comer. Y menor que 95 en ayunas que ya me dio bien en los análisis rutinarios.


Ya os cuento.
Las mediciones una semana (2ª de agosto)
NOTA: Prácticamente siempre he comido una pieza de fruta dos horas después de desayuno y otra dos horas después de comer.

Día 1 1h después de cenar espaguetis integrales           107

Día 2 ayunas 06:00 h    96 
Día 2 1h después de desayunar fruta+una tostada   93                                                                  
Día 2 1h después de comer lentejas+arroz+verdura+postre sin azúcar  131 
Día 2 1h después de cenar lentejas+ un poco de pasta+pescado+ensalada  106
NOTA: Creo que ayunas es muy pronto, desayuno poco, en la comida que me dio alto me encontré un poco mal con mucha sed y por la noche parece que siempre da bien.

Día 3 ayunas 08:00 h    85 
Día 3 1h después de desayunar fruta+una tostada   89                                                                   
Día 3 1h después de comer crema verdura+mijo+calabaza+yogur  96
Día 3 1h después de cenar hamburguesa con patatas VIPS   104
NOTA: Creo que bien, sólo que continuo desayunando poco. La cena coma lo que coma bien.

Día 4 ayunas 08:00 h    79
Día 4 1h después de desayunar fruta+una tostada   74                                                                   
Día 4 1h después de comer crema mijo+tempe+verdura             77
Día 4 1h después de cenar lenteja+verdura+pan+leche arroz   105
NOTA: Creo que continuo desayunando poco.  La comida me ha dado bajo, ¿He comido poco? La cena coma lo que coma bien.

Día 5 ayunas 08:00 h    78
Día 5 1h después de desayunar fruta+una tostada   72                                                                   
Día 5 1h después de comer crema verdura + lenteja+pan germinado       109
Día 5 1h después de cenar crema verdura+poca lenteja+espagueti 116
NOTA: Creo que continuo desayunando poco.  La comida perfecta (comida bien pero no se porqué da tan bien). La cena bien pero no tan bien el resultado.

Día 6 ayunas 08:00 h    (se me olvidó).
Día 6 1h después de desayunar licuado+2 rebanadas pan germinado+mermelada 80                                                                   
Día 6 1h después de comer sushi de arroz integral             90
Día 6 1h después de cenar crema verdura+pecado+un poco de arroz 97
NOTA: Creo que he mejorado el desayuno un poco.  La comida un poco baja, el arroz sube poco, perfecta. La cena un poco baja porque había poco cereal.

Día 7 ayunas 08:00 h    67 
Día 6 1h después de desayunar licuado+2 rebanadas pan germinado+mermelada 100                                                                   
Día 6 1h después de comer sushi de arroz integral+doritos+plátano mini 128
Día 6 1h después de MERENDAR 125 g de pistachos (lo que tiene estar de viaje) 118
NOTA: Creo que he dado con el desayuno. Por fin me entra el arroz para desayunar y se nota que me sienta bien. Ahora la comida un poco alta, ¿serán los complementos de doritos y plátano? La cena no la medí pero sí la merienda que era más que una cena.

OTRAS MEDICIONES POSTERIORES
Día 8 1 h después de desayuno de fruta + mijo + zanahoria 97
Día 8 1h después de comida de mijo con rape y verdura 102
NOTA: Casualidad o no, lo hago “perfecto y sale perfecto”.
Día 9 1 h después de cenar ensalada con arroz y queso MÁS POSTRE CON AZÚCAR 108
NOTA: Pensaba que me iba a dar fatal después del atracón de azúcar y no, ¿La cena nunca falla?

Día 10 1h después de comer un buen trozo de empanada de bacalao                               116

NOTA: Sólo un poco alto pero la verdad es no me ha sentado bien.

Para mi ginecóloga TODO PERFECTO.

Ahora me queda el control del segundo trimestre.

En el segundo trimestre el resultado fue parecido. A veces más alto y a veces más bajo, como es normal, el páncreas sufre, pero nunca superando lo límites establecidos.


Lo bueno es que con el glucómetro en casa, ante "sentirme rara" cualquier día lo puedo medir y salir de dudas.

Espero que esto ayude a decidir a otras futuras mamás lo que quieran hacen, con total libertad, con total tranquilidad.
Raquel Magem


http://ladietistaraquel.es
http://ladietistaraquel.es/escuela/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Raquel por tu blog y por tu libre decisión de no hacerte el Test de O´Sullivan! Me ha encantado como lo cuentas y tus dietas y mediciones paso a paso. Copio con tu permiso este enlace para los correos a mis alumnas, vale? Un besazo de Xtina N

Unknown dijo...

Gracias