lunes, 26 de octubre de 2009

azukis estofadas








El plato otoñal por excelencia.
Ingredientes: 250g de azukis (6-8 raciones como proteína), 1cs de aceite oliva, 2cs de salsa de soja, 300g o 2u medianas de cebolla cortada a medias lunas, 500g de calabaza a dados un poco grandes (o zanahorias si no es temporada de calabaza), 2g de combu troceada (un trocito) con remojo de unos minutos, 1branca grade de apio, 1 hoja de laurel, 1cp rasa de comino, 1cp rasa de tomillo, pizca de sal mariana o del Himalaya y 1l de agua.
MODO: Remojo de azukis durante toda la noche o unas 12h por lo menos y lavado con un colador bajo el grifo.
Las ponemos en una olla a presión junto con la combu y el litro de agua. Cerramos la olla y la dejamos pitar durante 30m.
Ahora retiramos la olla del fuego y esperamos a que baje el “pitorro” por sí solo, sin abrir la válvula (unos 20m).
En otra olla, o en la misma reservando las azukis y lavándola, saltear las cebollas con 1cs de aceite y una pizca de sal. Remover para que no se peguen y todo caso añadir un chorrito de agua.
Cuando estén pochaditas las cebollas añadimos las azukis, los condimentos y la calabaza y el apio (no se sirve).
Dejamos a fuego más bien bajo y tapado durante 50-60m, hasta que se reduzca el líquido (después del reposo se espesará mucho más). Si vemos que no se reduce, a partir de las media hora, dejar un rato si tapa.
Muy importante remover con cuidado cada cierto tiempo en esta fase porque es fácil despistarse y se peguen en el fondo de la olla.
Finalmente las probamos y le damos el punto final con un poquito de salsa soja, por ejemplo 2cs, pero este reamente es un toque muy personal.
Volvemos a cerrar la olla y dejamos reposar todo el estofado. Mejor un buen rato.
Una vez se atemperan quedan bastante densas y se pueden emplear incluso en bocatas directamente estilo paté.
Que aproveche


Nota: Dedico esta receta a Ana y Venu (ver foro). Para Ana por su interés y estusiamo y para Venu porque gracias a su intervención me dió la idea de dividir la cocción en dos fases. Antes empleaba los mismos ingredientes pero los cocinaba en la olla rápida de una vez, con lo cual estaba bueno pero la calabaza se “desintegraba”. Así mucho mejor. Gracias a las dos y todos los que haceis realidad mi proyecto.

No hay comentarios: