martes, 5 de mayo de 2009

Cantidad de agua a tomar

¿Hay que beber 2 litros de agua al día? ¿Es malo beber con las comidas? Estas son dos preguntas muy frecuentes. ¿Mito o realidad? Pues depende.

Respecto a la cantidad, cualquier persona podría plantearse por lógica que depende de la actividad física y de la temperatura, bebemos más cuando hacemos deporte y en verano. Pero hay otros factores alimentarios muy interesantes.

Necesitamos ingerir menos agua cuando comemos por ejemplo:

-más fruta y verdura (90% de agua).

-más cereales cocinados con agua como el arroz como fuente de HC.

-menos productos horneados como galletas o el pan tostado.

-más platos de legumbres como fuente proteica.

-menos proteínas animales que necesitan bastante agua para depurar los tóxicos de desecho.

-menos sal.

-evidentemente si tomamos caldos e infusiones que contarían como agua.

¿2l? Depende. Si tienes sed sí, pero no hay que forzarse a beber (con grandes ingestas generamos cansancio del riñón) para convencerse de llevar una vida más sana, si no comer mejor para no necesitarla.

A la segunda cuestión se contesta un poco con la anterior, depende del menú. Como en teoría no nos debería hacer falta beber mucha cantidad recomiendo no hacerlo para no entorpecer la digestión. La mejor opción es tonar un caldo vegetal de entrante y una infusión digestiva de postre. Y listo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días. Mi consulta referente a la ración diaria de agua es si se puede suplir una parte de ésta con una ingesta diaria de 3 o 4 vasos de leche desnatada, que es lo que mi cuerpo me pide desde que tengo uso de razón.

www.ladietistaraquel.es dijo...

Hola,
Mi opinión al respecto es que no, la leche no es agua. Las infusiones sí que son agua.
Es bien es cierto que contiene gran cantidad de agua, también proteínas animales, concretamente la casina, que resulta bastante difícil de digerir y de depurar, por lo que necesitaríamos más agua para tan efecto.
Sin ser radicales, no suple a efectos de limpieza, depuración pero también hay que reconocer que es una buena ingesta de líquido.
Mi consejo es que no abuses, aunque por lo que veo te va ser difícil. Prueba con las “leches” vegetales.
Saludos y gracias por colaborar.
Raquel