viernes, 10 de mayo de 2019

1 COMIDA REAL nos une

1 COMIDA REAL
Opta por comida real, y además, de cultivo y crianza natural.
“La toxicidad no radica en los alimentos, sino en el procesamiento” (“El código de la Obesidad” del Dr. Jason Fung).

¿Tienes dudas de qué comer? Unos te dicen come esto, otros te dicen no comas aquello … ¿Te preocupa tu alimentación y tu salud, y no sabes a quién hacer caso o a quién seguir? Es más sencillo de lo que parece, ante la duda de qué comer, la respuesta está en “comida real”. Me encanta la frase a la que hago referencia más arriba porque para mí lo resume todo:  “La toxicidad no radica en los alimentos, sino en el procesamiento”. Que sencillo es y, sin embargo, parece que no puede ser.


En resumen, podemos comer de todos los grupos de alimentos, la cuestión es optar siempre por lo más natural, comida casera, evitando precocinados, lo ultraprocesado y refinado (el azúcar también, por supuesto). Claro, todo esto de forma muy generalizada, dejando muchos aspectos a matizar.


A partir de este concepto, surge el término “comida real” o “real food” que ha “calado” en el mundillo “comida saludable” y causa furor en redes sociales. Lejos de criticarlo, me parece simplemente genial. Creo que no hay término que defina de forma más clara, simple y transversal una propuesta de comer sano. Anima a dar el paso porque es lógico y tiene mucho más tirón que el genérico y quizás desgastado “comer natural y/o saludable”.


Después de darle muchas vueltas y observar a unos y otros sin pretensión ninguna, me he dado cuenta de que “real food” significa nada más y nada menos que evitar comer “lo peor de lo peor”, es decir, lo que cae de cajón que no puede ser bueno para la salud.


El gran tema, qué considerar “comida real” no está tan claro, ya que la línea divisoria entre lo real y lo no real, lo admitido y lo no admitido, es desdibujada y bastante subjetiva y discutible.


Por un lado, he visto como profesionales afines a la dieta paleo emplean el término, pero para ellos los cereales (ni siquiera los integrales), ni las legumbres no cuentan (alimentos que evitan, no se comían en el Paleolítico). La gente de la macrobiótica también lo utiliza, pero ni mucha fruta por yin, ni huevo por yang, aunque sean alimentos bien reales (te desequilibran). Los veganos excluyen de su dieta todo alimento real del mundo animal (cuestiones éticas, etc...) Esto por poner un ejemplo.


Ahora bien, el gran fenómeno de Real Food está encabezado por Carlos Ríos con miles y miles de seguidores donde “casi” todo se puede si no es ultraprocesado, ni lleva azúcar o similar y si no contiene una larga lista de ingredientes y aditivos.
Me llama la atención desde mi bagaje “eco-naturista” que no se de importancia a si las proteínas son procedentes de animales tratados con hormonas y antibióticos, los tomates fuera de temporada cargados de pesticidas, la verdura ultracongelada que no sabe a casi nada, y tampoco se hace referencia a si se cocina con microondas o si se utilizan sartenes de teflón gastadas.
De todas formas reconozco y valoro muy positivamente el movimiento, ya que es un primer gran paso para que mucha gente simplemente sea consciente de que no deben comprar en el súper lo peor para comer.


Como cada maestrillo tiene su librillo,  he intentado definir qué es para mí comida real :


  • Toda la clase de verduras y frutas, tal cual, de la tierra a la mesa.
  • Cereales integrales, lo refinado ya no es real. Y más real todavía, la versión en grano, sin moler.
  • Legumbres de toda la vida.
  • Todo tipo de semillas y frutos secos más aceites sin refinar.
  • Proteína animal como pescado salvaje (mejor pequeño), huevos, pollo, carne y lácteos enteros como yogur y kéffir.


Y muy importante, todo en la versión más natural e integral posible, alimentos de cultivo y crianza respetuoso, libre de tóxicos y de sufrimiento fruto de la explotación deshumanizada.  


De hecho, la gente dice mucho que la verdura y la fruta convencional no sabe demasiado, que el tomate ya no sabe a nada, si no sabe es que no será tan real.


En caso de, por ejemplo, tomar proteína animal, no tiene nada que ver un huevo de una pobre gallina -que no quiero ni mencionar su estado-, con una que campa al aire libre y se alimenta con “comida real”. Nada que ver nutricionalmente, pero tampoco en sabor. Mejor comer uno bueno que dos pobres huevos.


Lo que quiero decir, es que está muy bien leer las etiquetas con los ingredientes y rechazar los procesados, pero también tenemos que ser conscientes de los ingredientes que no leemos y que también nos comemos, los cuales están incorporados en las verduras, frutas, pollos … Por esta razón, yo apuesto por lo BIO (además de la satisfacción de cuidar el Planeta).


Nota: ¿Y los procesados bio/veganos ? A priori, son mejores que los convencionales pero es comida procesada, así que ya entraríamos en zona roja de real food, por lo menos es para cuestionarlo. Ni eco ni vegano es sinónimo de sano necesariamente. En mi caso particular, por poner un ejemplo, que nunca he consumido muchos procesados, antes compraba hamburguesas eco vegetales para el día que estaba apurada de tiempo, es decir, procesado de supuesta calidad, pero ahora, que soy tan consciente del término “comida real” prefiero hacerme una simple tortilla de huevos eco.


Por supuesto, tampoco es cuestión de llevarlo al extremo, lo de “comida real” es un referente. Podemos comprar algunas conservas básicas que nos faciliten la vida como bote de tomate frito, atún, etc, también podemos congelar comida que nos sobre o planificar de más para comer otro día.


¡Ah! Otro tema es cómo tratar la comida antes de llevarla a la boca. Convendría ser respetuosos con los alimentos, procurando que no se liberen tóxicos de sartenes viejas de teflón o que se desnaturalice el alimento calentando con el controvertido microondas. Queremos energía, ¿no? Pues no comas comida muerta.


Y lo que muchos pensareis de esta propuesta de comida real, es que cuesta mucho dinero. Bueno, todo es discutible, mi lema sería “gasta el doble pero come la mitad”, te cuesta lo mismo pero ganas mucho en salud.

Pues bien, conclusión, la comida real engloba un amplio abanico de tendencias dietéticas y preferencias individuales. Y por eso mismo me encanta, porque es lo que nos une a todos, lo que de verdad funciona incuestionablemente.

Te invito a ver ejemplos de comida real Te invito a ver ejemplos de menú real con comida real.

Raquel Magem

No hay comentarios: