martes, 12 de junio de 2018

Sopita de verdad.

Hola a todos,
A los niños en general les gusta la sopa. 
Hoy en día se estila mucho lo de tirar de bricks  de caldo precocinados cuando verdaderamente es muy sencillo de hacer y vale la pena por la obtención de una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Hidratación y nutrientes para una cena ligera y reconfortante para los niños.
Os propongo esta receta, con ideas y pautas básicas. Ánimos.
Buenas noches,
Raquel

Caldo de verduras 
Verdura (orientación): 
Puerro parte blanca y verde troceado
Cebolla troceada a dados pequeños 
Zanahoria lavada y cortada en rodajas finas (reciclar las partes superiores con tallo verde de otras elaboraciones para el caldo)
Calabaza a daditos
Nabo (mejor si es daikon) cortado en dados pequeños
Repollo cortado daditos
Apio troceado
Laurel en hoja
Un trozo alga combu
Perejil
Dientes de ajos machacados
Bolitas de pimientas
Sal marina
Agua para cocinar 

Opcional para añadir al caldo y hacer una sopa: Por 1 l de tan solo 50 g de pasta integral/aprovechar restos de cereal como arroz integral o quinoa/ garbanzos/trocitos de pescado...

Preparación
Colocar todos los ingredientes en una olla y cubrir con agua de calidad y un poco de sal.
Llevar a ebullición a fuego fuerte.
Bajar el el fuego y dejar hervir a fuego suave durante una hora o algo más.
Retirar del fuego.
Colar el caldo de verduras. La verdura la podemos exprimir un poco chafando a través de un calador o la parte intermedia de agujeros de olla de cocinar al vapor.
Obtenemos un rico caldo que podemos rectificar de sal o esperar a salar con salsa de soja o mijo.
En el caldo final obtenido podemos cocinar la pasta integral. Llevar a ebullición el cazo, incorporar la pasta y hervir el tiempo indicado por el fabricante. O añadir quinoa o mijo o arroz integral ya cocinados, garbanzos básicos…
Servir la sopa.
Para acabar de ajustar salado al gusto de cada comensal se puede añadir un chorrito de agua de mar. También se puede complementar con sal de hierbas aromáticas.
¡A disfrutar el platito de sopa! Para los niños indispensable.
¿Tirar verduras?. Yo sí y no me da pena y más si las estrujo. El objetivo era extraer toda la sustancias para el rico el caldo así que los restos son verduras “muertas”.
Nota: Lo ideal para economizar tiempo y esfuerzo es hacer un gran caldo con mucha verdura en una olla bien grande. Después congelo el caldo en botes pequeños para tener siempre a manos un rico caldo de verduras para hacer una sopa. Hidratación y vitaminas sin exceso de sal o potenciados de sabor son una buena cena para los niños.

No hay comentarios: