miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALIMENTACIÓN YING YANG. Placer y vitalidad


Hoy es un día importante. Hoy he entregado el contenido del libro para que nazca por fin en formato LIBRO ”de librería”.
Al final os paso el esqueleto para que veáis el amplio contenido.
Lo primero del libro que quiero manifestar es mi inmensa gratitud hacia Ana, que des del verano ha estado apoyándome, con la ortografía, redacción, unificando formato recetas, presionando para continuar en momentos bajos…
Es un honr hacer público el espacio que ha escrito para mí (aunque me da un poco de verguenza).
Como si se tratase de una maravillosa receta de cocina, Raquel nos aporta en este libro una fusión perfecta entre dietética tradicional y macrobiótica, aderezada de múltiples experiencias personales. Si lo pensamos bien, ha tenido que ser muy difícil para ella, compilar, combinar, asimilar años de estudio, ensayos-errores, y leer tantos libros, para poder regalarnos este fantástico dossier de alimentación.

Está claro, que no se trata de un documento casual ni superficial, sino todo lo contrario. Por otro lado, la frescura con que Raquel nos presenta sus conclusiones, lo convierte en un libro muy ameno y de fácil lectura. Su público podría abarcar desde la persona más novata en manejar las pautas de una dieta sana, hasta los habituales de la macrobiótica.

A nivel personal, os diría que siempre que pienso en Raquel, me viene a la cabeza aquella famosa canción de Rocío Jurado. Y es que, “como una ola, Raquel entró en mi vida”. De pronto, un día cualquiera, conocí a Raquel y mi visión del mundo cambió. Ella me ha ayudado a percibir los alimentos con otros ojos. A amarlos y disfrutarlos con equilibrio. Y cuando lo que entra en nuestro cuerpo es lo correcto, lo único que puede salir es evolución y energía.

Espero que disfrutéis este libro tanto como yo. Que lo acojáis con amor y gratitud y que os llene de conocimiento y ganas de seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Gracias Raquel por compartir con el mundo entero tu sabiduría y conocimiento.

¡Vamos! ¿A qué esperáis para empezar?
Ana



1 AGRADECIMIENTOS

2INTRODUCCION de ANA

3PRÓLOGO

4INTRODUCCIÓN


5PAUTAS GENERALES DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

6 CONCEPTOS GENERALES
¿DIETA O ESTILO DE VIDA?
CAMBIAR O NO CAMBIAR
SOLO PARA ENFERMOS O PARA TODOS LO PÚBLICOS
VIDA FAMILIAR Y SOCIAL
CONCEPTOS
LA ENERGÍA, LA VIDA
DEL TIEMPO Y DEL LUGAR
QUÉ ES BIO
YIN-YANG.
LA COCCIÓN IMPORTA
EL DULCE
EL SALADO
POR SEXOS

7TEORIA “PURA Y DURA” SOBRE DIETETICA

LOS NUTRIENTES
DIETA EQUILIBRADA
HIDRATOS DE CARBONO
LAS PROTEÍNAS
EL COLESTEROL Y LOS LÍPIDOS
GRASAS TRANS
LA FIBRA
LAS VITAMINAS
LOS MINERALES
LOS FITOQUÍMICOS


8LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

AGUA
CARNES
PESCADO/MARISCO
HUEVOS
PROTEÍNAS VEGETALES
Tofu Tempe Nato Seitán Fu Soja texturizada

LEGUMBRES
Lentejas Garbanzos Azukis Soja amarilla Soja negra Soja verde

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Almendras Nueces Piñones vellanas
Pipas girasol Pipas calabaza Semillas sésamo

VERDURAS
Raíz Redondas Tallo Hoja verde Fruto Tubérculos Solanáceas

Cebolla Cebolleta Zanahorias Puerro Crucíferas Col o repollo Coliflor Col lombarda Brócoli Calabaza Nabo Calabacín Judía verde Guisante Remolacha Rabanitos Rúcula Apio Boniato/batata Chirivía Canónigos Endivia Escarola Hinojo (bulbo) Acelga Alcachofa Pepino Espárrago verde Lechuga Espinaca Berenjena Pimiento Tomates Patata VERDURAS ESPECIALES que complementan:
Germinados Chucrut Daikon seco

SETAS
shiitake
ALGAS
Wakame. Kombu. Hiziqui. Arame. Nori. Dulse. “la vikinga del hierro” Agar. Espagueti de mar. Lechuga de mar. Espirulina Chlorella Fucus:

LAS FRUTAS


FRUTA SECA
Pasas Orejones Ciruelas Bayas de Goji

LOS HIDRATOS DE CARBONO
Arroz integral. Arroz integral largo Arroz integral basmati Arroz dulce Trigo Mijo Centeno Avena Cebada Maíz Trigo sarraceno Quínoa Amaranto Hato Mugi o cebada perlada

Grano Pasta Harinas Sémolas Panes Panes germinados Copos Tortitas

LOS AZÚCARES (ver apartado de HC)
Melaza de cereales Amasake o Amazake Zumo concentrado de manzana sirope de arce Miel Azúcar Stevia Fructosa Edulcorantes de síntesis

GRASAS y ACEITES
Aceite de oliva virgen extra Aceite de sésamo Aceite de girasol Aceite de lino o linaza Tahín o tahini


CONDIMENTOS/ SABOR Y SALUD
Sal Miso mugi Miso genmai Miso hatcho Miso blanco Shoyu o salsa de soja /Tamari Teka Gomasio Umeboshi Cuzú Arrowroot Vinagre de arroz Vinagre de umeboshi Vino mirín Zumo concentrado de manzana

ALIMENTOS FERMENTADOS

CACAO. ¿Alimento o droga?

CAFÉ

INFUSIONES Y TÉS
Bancha u hojicha Kukicha TE MU

HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS‏
Jengibre Cúrcuma Otras Cebollino y perejil frescos

9ESTRUCTURA DE UN MENÚ
ESQUEMA MENÚ

DESARROLLO ESQUEMA

Y FUERA DE CASA…¿QUÉ?

10 VAMOS A COCINAR

FUENTES DE CALOR Y UTENSILIOS DE COCINA
Sartenes Wok Cacerolas Olla a presión Cestillo para cocinar al vapor Difusor o controlador de llama Cuchillos Tabla de cortar Cucharas y espátulas de madera/bambú o palillos chinos Colador Rallador Cepillo de verduras Suribachi y surikogi Esterilla de bambú Bandejas, bols y menaje vario para cocinar

Utensilios Eléctricos:Batidora manual Batidora vaso Licuadora Termomix

LA COCINA COMO HABITÁCULO

MANOS A LA OBRA

11 RECETARIO
INTRODUCCIÓN
RECETAS
ENTRANTES
SOPA DE MISO
SOPA PEPINO estival
SOPA CEBADA “a lo desayuno”
CREMA DE CALABACÍN “icecream”
“GAZPACHO”.
CREMA NARANJA
ALGAS
ALGA ESPAGUETI DE MAR a la manzana.
ALGA NORI EN SUSHI makis
VERDURAS
ENSALADA REPOLLO
ENSALADA PRENSADA. Un ejemplo.
PICKLES: Cocinar sin fuego, cocinar con sal.
SALTEADO RAPIDO ESTILO WOK, “MI FAVORITO”
ESTOFADO DE ZANAHORIAS.
CALABAZA AL HORNO 2 VARIANTES
NISHIME “el estofado medicinal”
PISTO
CEREALES
PREPARAR ARROZ BÁSICO, TODA UNA OBRA MAESTRA.
CREMA DE ARROZ “PORRIDGE”
ARROZ INTEGRAL A LAS MIL DELICIAS
ARROZ BASMATI AROMATIZADO
MIJOPAN
CREMA DE MIJO DULCE dulce
ENSALADILLA DE QUINOA
PASTA A LA SALSA ORIENTAL MEDICINAL
COUS COUS INTEGRAL en TABULÉ ESTIVAL
CREPS
PROTEÍNAS
GARBANZOS BASICOS
GARBANZO BURGUER
LENTEJAS BAJO TEJADO NARANJA
SPANISH PAN
AZUKIS CON CALABAZA
TOFU EN FILETES “lección 1”
REVOLTIJO
PASTEL DE POLENTA Tofuflor
TEMPE CON ADOBO
KIMPIRA DE TEMPE
SEITAN EN SALSA DE ALMENDRAS
RUSTICO DE SEITÁN CON FRUTOS SECOS
FU estilo CHURROS EN SALSA
MIX
PIZZA ¡Cómo gusta la pizza!
MUSADUO
POSTRES
COMPOTA DE MANZANA “El postre medicina”
MANZANA a lo CRUNCHY
AZUKIS PASTIS
LA TARTA, “a secas”
GALLETAS FLOR
BROWNI
PASTEL CHOCO-CUSCUS.
TORRIJAS
SALSAS, ADEREZOS Y CONDIMENTOS
SALSA BECHAMEL
MAYONESA DE LECHE DE SOJA
SALSA TÁRTARA
SALSA NUECES
SALSA PESTO
SALSA DE REMOLACHA
SALSAS VARIAS MEZCLAS
GOMASIO


12BIBLIOGRAFIA


13WEBS DE INTERÉS PARA APRENDER


14EPÍLOGO, AL FINAL DEL LIBRO

domingo, 14 de noviembre de 2010

la fuerza de la raices



ZANAHORARIAS. 100% Básicas. Todo el año, de licuados a estofados, pasando por escaldados, sopas de miso, cruda (refuerza las encías) o en pasteles. Para todo. Que no te falten.
A nivel terapéutico resulta depurativa y alcalinizarte. Energéticamente hablado, al ser yang (de raíz que crece hacia abajo) nos aportan fuerza y tonifica la zona digestiva. Y por la provitamina A nos protege del sol y cuida la vista.
Culinariamente son una maravilla, ese sutil dulzor, ese color, esa multitud de texturas…

Mencionar que de la zanahoria “se como todo todo y todo”. Me explico. Interesante aprovechar las hojas que como son duran deberemos cocinar y a gusto aliñar. De la raíz aprovecharemos los máximo “de cabo a rabo”. La piel también es interesante porque es donde se concentran gran cantidad de vitaminas, se lavan bien con un cepillo de verduras bajo el grifo y listas para cortar. Aunque queden un poco feas con la cocción se disimula bastante. Eso sí, como siempre importante que sean eco por mil razones y en este caso por los pesticidas acumulados en la piel. Siempre me acordaré cuando leí que Aveline Kushi lavaba las zanahorias con tanto cuidado que procuraba dejar intactas las raicillas minúsculas que emanaban de la principal porque contenían mucha energía.

Resulta curiosa la fobia que se tiene a esta maravillosa hortaliza por temor a engordar. Se rechaza y después se come cualquier cosa que “no voy ni a contar”. Un gran culpable es la creencia que sus azúcares son de absorción muy rápida, y en cierta manera, es verdad, pero a medias. Me explico, son rápidos “si se aíslan” pero por la cantidad y por el contexto donde aparecen (con agua, fibra, vitaminas…) no los podemos considerar para nada, suficientemente rápidos como para ser perjudiciales.

Tengo una anécdota. Una vez cultivé zanahorias. Las recolecté y todo muy bien. Llegó el invierno y dejé abandonado o en barbecho esa parte del huerto. En la primavera siguiente resulta que encontré una zanahoria que había quedado enterrada y olvidada. Sin tallo alguno sobrevivió y bien gordita. Me la comí, claro. Me pareció increíble la fuerza, la resistencia de esta hortaliza.
¿Y cuando ves una zanahoria retorcida porque ha tenido que sortear algún obstáculo para seguir creciendo hacia abajo? Esto también te inspira “fuerza”.
Quizás entonces, no sea muy descabellado pensar que esta potencialidad energética, también no la transmita a nosotros al comerla.

SALUDOS
RAQUEL

jueves, 11 de noviembre de 2010

escribir para compartir algo importante


El otro día estuve en la presentación de los libros de M Angels Mestre. Me pareció una mujer fascinante, una luchadora, una ganadora. Le diagnosticaron fibromialgia, ¿ y qué hizo ante un terrible e invalidante dolor de carácter “crónico” según los médicos? Frente a la mayoría de la gente que simplemente se medica para mitigar el sufrimiento y se mantiene pasivo con el pensamiento “es lo que me ha tocado” “quien no tiene una cosa tiene la otra” ELLA NO. M Angels buscó algo alternativo, alguna opción para no pasar el resto de su vida esclava del dolor, o por lo menos estaba dispuesta a intentarlo. Y lo encontró. Además adaptar nuevos hábitos saludables, se volvió MACROBIOTICA, y en pocos meses SE CURÓ. Ahora no toma ni siquiera ninguna medicación. Maravilloso, ¿no? Ella os lo contará mejor en sus libros.
Visita http://mangelsmestre.com/. Felicidades.
Y hablando de publicaciones, ahora sí que sí, prontito, si todo va bien antes de Navidad, me tocará a mí, saldrá a la luz mi libro. Todos mis apuntes más recetas! Ya os iré informando.
Raquel

miércoles, 10 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Biocultura Madrid


Biocultura Madrid
Ya pasó la cita obligada anual. En cierta medida obligada des de hace tantos años. Recuerdo de adolescente como me entusiasmaba cada primavera Biocultura Barcelona (hasta los 22 años viví en Gavà, cerca de la Ciutat Comtal).
Hay que reconocer que Catalunya está por delante en concienciación sobre temas de ecologismo y medicina alternativa, pero poco a poco aquí también se van introduciendo. Resulta curioso como paseando por los stands este fin de semana oía hablar en catalán por doquier, feriantes y visitantes.
Mi experiencia de esta edición. Unas horas del viernes me parecieron de lo más fructíferas.
-Me lo pasé genial paseando en el “ambientillo”. Y es que el nombre de la feria no podría ser más acertado, cultura de bio, gran número de campos, alimentación, utensilios cocina, ropa, artesanía…en común, culto a la Naturaleza.
-Como consumidora siempre aprendes algo nuevo, algo que te interesa. Y Por supuesto que “de compras” como ropa eco, un cuenco de madera de olivo para pasar el arroz una vez hecho con la olla a presión, una albornoz monísimo para mi sobrinito Gerard…
-Como empresaria contactos superinteresantes para colaborar como supermercado ecológico –“economato Macabeo de Moralzarzal, el online Enterbio, conocí personalmente a un directivo de Zuaitzo, la mejor marca de tofu que conozco, agar Pronagar para ver si les algún video usando sus algas…
-Y la gente con la que me encontré, de feriante a Fitofarm que felicito des de aquí por su apuesta hacia unos productos elaborados con ingredientes más Naturales. De visitantes, a gente conocida y dos personas relevantes, mi profe de flores José Salmerón www.esenciasdebach.com y a M Angels Mestre http://mangelsmestre.com/ una triunfadora frente a la fibromialgia. Y de conferenciante tuve el placer de conocer en persona a Mónica de http://www.nutriespacio.com/ y saber de su apuesta en el coaching nutricional.
Bueno, Hasta el año que viene. Espero y deseo que cada vez seamos MÁS.
raquel