miércoles, 27 de febrero de 2013

Pasión por la Cocina Sana, cada día un poco más lejos


Este es un estupendo menú que nos presenta Pilar en Kukui
Sopa de miso con garbanzos, bolitas de mijo (PCS), kimpira de zanahoria ( PCS) y ensaladita con rabanitos.
Menú, rico, rico y super sano....
 
Es solo un ejemplo de todo lo que puedes encontrar. Hoy he colgado mi cena de ayer y la gente pregunta y se ayudan entre todos.
Como veis encontramos recetas del libro PASIÓN POR LA COCINA SANA (PCS). Me entusiasma ver como la gente no sólo hace la recetas si no que realiza menús realmente equilibrados, maravilloso!. Soy una profe orgullosa de los progresos de Pilar.

El libro lo podéis adquirir como siempre a través de la tienda virtual pero también en cada vez más tiendas por todo el territorio (Madrid, País Vasco, Valencia, Girona) VER TIENDA VIRTUAL.

Si eres tienda libería o herbolario y te apetece distribuir mis libros,  ponte en contacto con nosotros a través de la web ladietistaraquel@gmail.com y estaremos encantados de atenderte.

El adquirir mis libros o comprar en la tienda o asistir a mis cursos es un gesto muy gratificante para mí, pero además contribuye a que el proyecto siga adelante y pueda dedicarme a investigar y crear más y más...,  como estas galletas que acabo de inventar y que en breve compartiré con todos vosotros.
Gracias
Raquel Magem



lunes, 25 de febrero de 2013

Ensalada prensada



Hola,
Hoy os voy a presentar una nueva técnica culinaria, “la ensalada prensada”. Unos sabéis perfectamente a qué me refiero, a otros les suena pero no saben muy bien por dónde empezar o les inundan las dudas sobre la forma de proceder.
Os presento un vídeo de ejemplo para mostraros como se prepara una ensalada prensada.
Además de la receta os comento estas consideraciones a tener en cuenta:
-Se trata de otra manara de comer verdura fresca y crujiente pero más digestiva que en su estado “cruda tal cual” por el efecto “cocinado” de la sal (como un encurtido).
-No está especialmente salada, la sal se queda en el agua.
-Como referencia de cantidad de sal podemos emplear 1cs por kg de verdura.
-En lugar de sal resulta muy corrido el vinagre de umeboshi que es salado, por supuesto.
-No se pierden vitaminas, la sal lo evita.
-El tiempo de prensado puede ser de 2-3 horas a 2 días. Se va  procesando cada vez más.
-Es práctico tener ensalada lista para tomar sin tener que hacerla en el momento.
-Emplea verduras “con cuerpo”, como col lombarda, col china, endivia, hinojo, escarola, zanahoria rallada…
-Una prensa de verduras es muy práctico pero se puede hacer con un bol y un plato y un peso que prense.
-Combina esta ensalada con otro tipo de verduras (como veréis en el vídeo).
Espero que os guste la colección vídeos disponibles en la web.

Saludos a todos
Raquel Magem


martes, 19 de febrero de 2013

Ahora manzana y haz tu tarta.

Es la receta de pastel de manzana al praliné de PASIÓN POR LA COCINA SANA (el libro está disponible también en las librerías ELKAR.)
Lo que os quería decir es que aprovechad las buenas manzanas que aún hay, que se van a acabar.
Resulta muy curioso. La consideramos como la fruta más equilibrada, la reina, quizás la mejor para la salud. Se recolecta en otoño y bien almacenada se conserva durante meses, no es perecedera, es un gran regalo de la Naturaleza.
Llegaran aromáticas fresas, jugosas cerezas y refrescantes melocotones, pero ahora, viviendo el momento, manzanas ricas. Y os aseguro que este pastel está "de miedo". Incluso os aconsejaría duplicar la cantidad de manzana.
Un abrazo
Raquel Magem
Pasaros por la tienda on line y si queréis la lista de productos de toda la tienda  nos lo solicitáis por un  e-mail.
                                      


 Fotos subidas estos días en kukui 
de Yolanda, Amasake, Pilar y Carmen . 
Otra versión realizada en el curso de cocina de Donostia organizado por Otarra.
La variante es en copa o vaso-ración y con galleta triturada en medio y con almendra en lugar de avellanas y con una crema de almendras por encima. También lo decoramos con trocitos de cacao.
Conté con colaboración. Gracias

lunes, 18 de febrero de 2013

Un curso más. gracias











Un fin de semana más de seminario. Un intenso fin de semana trabajando en lo que más me gusta, cocinar con pasión.
El próximo mes tocaremos el tema de LAS ALGAS con dos menús que espero que os gusten. Info curos.

Una cosa, en primavera es la estación de la paella, guisantes y habas frescas que alcanzan a los primeros espárragos y con ricas alcachofas. Verduras ideales para este plato que hicimos en el curso.

Estoy empezando a dar clases FUERA DE MI CASA. Abierta a sugerencias. Y por cierto, estamos barajando la posibilidad de impartir cursos en Prasad (centro de Madrid). ¿Qué temas específicos os gustaría tratar o qué os apetecería más que os enseñase? Ahí lo lanzo. Gracias.
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es
nota: Comentarios en kukui de hoy  mismo que hacen que se me caiga la baba, por qué no decirlo:

  • Rosa  Gracias a ti por darme la oportunidad de conocerte a ti y a la macro. La verdad es que el fin de semana que tenemos curso yo tambien acabo cansada, pero me siento tan bien por dentro y tan agustito con mis compis y contugo. Tu haces lo dificil mas facil y transmites ilusion y paz que lo compensa todo. Es una experiencia inolvidable. Un abrazo
    a través de móvil · Ya no me gusta · 2

  • Angela  Este fin de semana ha sido el segundo curso que he realizado, puedo decir tanto…. aprendo a cocinar sano platos para cada día o para momentos especiales, los postres ummm, a cual mejor, trucos, teoría, el porqué de las cosas, todo con la gran experiencia de Raquel, es fantástico. Gracias Raquel por entregarnos tanto
  • Raquel Magem jejeje buenos días. Poniendo al día la cocina jejejeje. besos. gracias.
    Hace 9 horas · Editado · Me gusta · 1

  • Dhyan Kaur La verdad es que el placer es nuestro, lo que tenemos la suerte inmensa de poder compartir contigo tu sabiduría, tu energía y tu entusiasmo. Siempre sorprendes!!!!

  • Darío  Gracias a ti por darnos la oportunidad de conocerte y por compartir tus conocimientos con nosotros. Que rico estaba todo, y los postresss,umhh! Yo este finde también estaba agotado, pero en esta compañía haceís que uno no sienta el cansancio y lo pase genial.


lunes, 11 de febrero de 2013

Del puerro se come todo.

video
Hola
Hoy comentaremos que el puerro se come entero; esto mismo se aplica a muchas más verduras.
Increíble el juego que me da esta hortaliza en la cocina.
No siempre tienen raíces, pero si las conservan, se lavan y de pueden usar en caldos, pero fritas están muy ricas, además de ser muy decorativas (ver foto).
El tema de desechar la parte verde. Cuando vas a comprar, es usual que el frutero pregunte al pedir puerros, ¿quito lo verde? Y la gente contesta: sí, sí, gracias. Venga, a la basura, después de cobrártelo en peso, claro. Lo pagas y no te lo llevas. No te llevas algo que es verdura, que es alimento, que tiene muchas vitaminas y que está super rico. Increíble, ¿no?.
Esto es lo que desafortunadamente suele pasar, lo que me pasaba a mí; eso cuando los compraba, que era de higos a brevas ( es que sólo comía ensaladas)
Para qué se usa lo blanco, la gente lo tiene claro, receta con puerro, receta con blanco. ¿Y lo verde? Pues como veis en el vídeo se puede cocinar junto con lo blanco rehogadito en platos como azukis o quichés. Pero mi opción favorita para lo verde es escaldado, al final de los woks o cortado finito para servir como perejil.
Os espero este fin de semana en el SEMINARIO donde profundizaremos en el mundo de las VERDURAS y la frutas, además de estudiar las vitaminas y minerales. Y dos super menús completos para chuparse lo dedos, tan sanos como ricos.
Ultimas plazas
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es
646704746
Y nos vemos cada día en KUKUI, ¿te vienes?


jueves, 7 de febrero de 2013

Más vídeos de cocina


Hola
Tenéis nuevo vídeo en la web de un entrante con proteína VER
SOPA RÁPIDA DE MISO CON GARBANZOS
Como veréis me repito un poco en..."es una receta para cada día" o algo así.
Lo que quiero decir, es que no es una receta en sí, es algo "normal" de comer sano, rápido, práctico, equilibrado y que sienta genial.
Me encanta compartirlo.

Creo que estos vídeos son muy útiles, la gente me manifiesta una y otra vez lo útiles que son, cómo les han ayudado...¿Queréis más? Por mi encantada. Lo lanzo al Universo.
Muchas gracias a todos los que me apoyáis, te todo corazón.
Y especialmente a los que habéis comprado PASIÓN POR LA COCINA SANA. Es muy buen libro, y muy bonito, pero para mí es algo más. Para mí, cuando una persona lo encarga, me está diciendo, venga Raquel, sigue, adelante.


Un fuerte abrazo
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cursos a la vista


Hola
En la web tenéis un apartado dirigido a tal efecto.
Además de los seminarios de fin de semana, los cursos en que "me llaman" para dar clases de cocina fuera de casa y otro eventos, esta temporada tenemos a la vista EN LA CASA DE LA SIERRA:
-SEMANA SANTA. Cursos intensivos.
-CURSO ESPECIAL "QUIERO ADELGAZAR" con inmersión total (más info. próximamente)
1 mayo-5 mayo
-CURSOS DE VERANO (más info. próximamente)
15-19 julio
29 julio-2agosto
12-16 agosto
26-30 agosto
9-13 septiembre

AGENDA

www.ladietistaraquel.es

¿Verduras? Sí claro.


Foto de ayer mismo. ¡TEMPORADA DE GUISANTES FRESCOS!.


Las verduras son muy importantes en la dieta. ¿Cómo puede ser que haya tantas personas que no incluyan “verde” en su plato? Es algo que me cuesta asimilar. Cuando observo en los menús de restaurantes, que brilla por su ausencia, se me ponen los pelos de punta.
Se trata de alimentos en que predominan vitaminas,  minerales y fitoquímicos, nutrientes reguladores imprescindibles para un  funcionamiento armonioso de la compleja maquinaria del cuerpo humano.
Su componente predominante es el agua, alrededor de 90%, y como el agua no tiene calorías, resultan de lo más ligeras. Un buen plato de verduras  contiene tan sólo, 50 Kcal. Y son además ricas en fibra, lo cual las hace excelentes reguladoras del tránsito intestinal.

Verdura, siempre, pero compartiendo protagonismo con los otros grupos de alimentos, HC (mejor cereal integral) y PROTEÍNAS (mejor legumbres y pescado) en un menú equilibrado. 
Notas:
Variedad de tipo, colores, texturas y cocciones.
ECO, del tiempo y del lugar o por lo menos de climatología similar
Usarlas en la máxima totalidad, procurando sin pelar, limpiar con cepillo.
Preferencia: cebolla, zanahoria, puerro, calabaza, repollo, coliflor, brócoli, rabanitos, calabacín...
Restricción solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patata),  acelgas y espinacas por oxalatos
La cocción importa: Crudas, ensalada prensada, escaldadas, wok, nituké, estofado, horno, tempura…

Seminarios de fin de semana. Próximo 16 y 17 de febrero VITAMINAS, MINERALES, VERDURAS Y FRUTAS. Además de cocinar dos exquisitos menús. Ven a aprender de cada verdura, propiedades, temporada, qué hacer con ellas...    Os espero
Raquel Magem










viernes, 1 de febrero de 2013

El arroz, ¿lo tuestas o lo remojas?


Un MENÚ del otro día (entrante lenteja roja, arroz con pipas y más verdura)

Sobre cómo cocinar el arroz yo creo que podríamos escribir todo un libro. Preparar un arroz “simple” puede llegar a ser todo un reto si buscas que sea “perfecto”, “sublime”.
Llevo años preparando arroz y más arroz (SIEMPRE INTEGRAL) y nunca dejo de sorprenderme de lo que descubres, siempre descubres algo.
El lavar, cantidad de agua respecto a arroz, las ollas, el fuego, el tiempo, el cariño,…
El tema que hemos comentado en kukui es la fase después del lavado. Antes de cocer el arroz integral básico, LO TOSTÁIS O LO DEJÁIS EN REMOJO O NADA. 
Los comentarios han sido de los más variados, no ha predominado nada, incluso personas que lo hacen de varias maneras.
Lo que yo quería compartir era esto:

Tostado: remover en la olla sin nada más hasta que se seque y huela anuezado.
Remojo: remojo del arroz con el agua de cocción 1-3 horas (para mí)

Remojo y tostado son dos técnicas para que sea MÁS DIGESTIVO.

Tostado, el calor llega al centro del grano, y en remojo el grano se abre para empezar a germinar. 

A nivel energético, al tostar se vuelve más yang, con más calor, y en remojo es más yin (si esto te suena a chino, no te preocupes, en un poco complicado de entender).

Pero el resultado final es TAN DIFERENTE  que me fascina y para gustos, colores.  Con remojo queda pegajoso y dulce y tostado suelto y más neutro.

A mí me encanta el remojo DULCE Y PEGAJOSO. Pero no hay consenso entre las preferencias de la gente. Ayer lo hice tostado y me gusta, porque me gusta el arroz siempre, pero nada que ver.
Experimenta y disfruta del arroz integral. Tu cuerpo, tu mente, te lo agradecerá.
Y para mucha  más info mis libros y por su puesto entra en KUKUI, disfruta aprendiendo cada día. No se puede dar más por menos.
Nos vemos
Raquel Magem