miércoles, 31 de octubre de 2012

"La chispa"


Quién me diría que iba a pagar por ver la televisión privada. Pero sí, todo sea por CANAL COCINA. A cualquier hora puedo disfrutar de un flujo constante de ideas.
Ayer mismo en el  programa Cocinamos contigo de Sergio Fernández elaboraba  Calabacines rellenos de pisto. Y por la noche me puse a hacer esto para cenar.  Me sirve de “chispa”, flujo de potente energía para crear yo mi versión de la receta. Escogí mis verduras favoritas y en lugar de patata le puse mijo a daditos que tenía ya hecho. ¿Casualidad? Estamos en fase 1 y creo que tiene futuro como receta de “tapa sana”.

Nos vemos
Raquel Magem


martes, 30 de octubre de 2012

Noticias de Raquel



¿Que aún no estás inscrito para recibir el newsletter mensual?
Pues date prisa, que está a punto de partir el de noviembre. Apúntate aquí.
Incluirá la explicación dietética de la composición del menú del curso de ayer (del que por cierto falta la exquisita tarta de manzana en la foto).
También haremos un homenaje al boniato con receta en primicia de la salsa que formará parte del nuevo libro de recetas que está a punto de ver la luz.
Y más novedades y sorpresas.
Nos vemos
Raquel Magem

lunes, 29 de octubre de 2012

Creaciones culinarias



Este pasado sábado ya lo degustaron los asistentes al Taller Quínoa en el  Macabeo de Moralzarzal Brownie desestructurado de quínoa con nueces caramelizadas.

Tenía el encargo de  crear un postre a partir de copos de quínoa de Oro de Los Andes . Y le he puesto mucho empeño y mucho cariño para que el resultado fuera algo “totalmente nuevo”, pero de inspiración tradicional, culinariamente sencillo y por supuesto muy sano.
Y después de bastante intentos, y de que me sale la quínoa por la orejas, lo tengo. Riquísimo. 

Repetimos en Biocultura Madrid. Tendré la suerte que el día anterior me ayudará una gran amiga a elaborarlo y presentarlo en porciones de degustación para los que me vengáis a ver al showcooing; espero que os guste. Este y otro plato de ensalada de quínoa multicolor. Os espero.

Y es que me encanta crear. Pensar, buscar ideas. Imaginar lo que quiero, lo visualizo, lo intento probar en mi mente, incluso sentir su textura antes de ni siquiera cocinarlo. Las nomas son las normas. Y partir de aquí, asumiendo las limitaciones, no me siento para nada una chef limitada, es un reto, hacer rico lo sano, cuidarse y disfrutar.  Realmente me entusiasma la gran cantidad de ingredientes y recursos de los que disponemos. Tantos cereales, tantos frutos secos, tantas verduras y frutas… Y que empiece el festival.
 Es tan curioso, las mejores ideas surgen cuando algo falla, cuando algo te falta, entonces en el punto de “desesperación” surge algo mejor.
Otras veces el azar o la causalidad, por equivocación o instinto de hacerlo diferente, cambias el proceso de elaboración, orden de factores, tiempos, procedimientos, presentaciones… y surge algo mejor.
Me sorprende mucho cuando interfiere un tercero. Alguien dice, ves algo y percibes como ese comentario, esa imagen; son segundos que sabes que marcaran la trayectoria de tu creaciones y surge algo mejor.
Y cuando menos te lo esperas, con la mente en blanco, sacando al perro a pasear, en medio de la noche despertando de un sueño, surge algo mejor.
Es como la vida misma, tú haces, tú trabajas y surgen las cosas. Algunas las comprendemos y otras no sabemos muy bien de donde vienen, pero siempre son influencia de tantos factores a los que estamos expuestos en el Universo.
Mucha suerte.
Y gracias Oro de los Andes por confiarme esta gratificante tarea.
www.ladietistaraquel.es

miércoles, 24 de octubre de 2012

Próxima parada: PROTEÍNAS.




Hola a todos
Ya quedó inaugurada la temporada de seminarios en “La Casa de Sierra”.
Estuvimos viendo principios básicos de alimentación equilibrada y natural para establecer la base de lo que será un estudio más profundo, dietético y culinario, de cada tema en que está estructurado el curso anual.

Y además, cocinar y cocinar, todos juntos, en equipo, parándonos a explicar el porqué de esto y de aquello. Mi objetivo en los cursos no es enseñar una receta, para eso están los libros, ES ENTENDERLA, INTERIORIZARLA,  es visualizar el potencial de posibilidades de cada ingrediente, de cada combinación, de cada presentación, para que cada uno cree su propia obra, su propia armónica y deliciosa dieta.

Próximamente. Sábado 17 y domingo 18. PROTEÍNAS.
Cocinar un poco de todo pero profundizar en este nutriente.
Definición. Aminoácidos. Aporte recomendado diario. Origen animal/vegetal. Pseudocereales.
Carnes, huevos y pescados. 
Lentejas, lenteja roja, garbanzos, azukis, soja amarilla, soja negra, soja verde…
Tofu, tempe, nato, seitán, fu, soja texturizada
Mayor ventaja, handicap de cada opción, recetas e ideas de cómo preparar, cuándo es mejor comer, cómo conservar, con qué combinar y con qué no…

En los cursos siempre comemos equilibrado así que la lección básica en parte ser repite una y otra vez, por eso no os preocupéis, para aquellos que os queráis reenganchar a los seminarios por realizar. Ahora mismo sólo quedan 2 plazas no reservadas para PROTEÍNAS.VER INFO

Bienvenidos a los que se sumen al grupo, del que tengo que decir que es muy majo; y no lo digo por decir, lo digo de corazón, ¡qué suerte tenemos! Gracias chicos.
Ya veréis cuando os hable del tempe, ¡es que me encanta!


PASIÓN POR LA COCINA SANA.
Raquel  Magem

Os adjunto información sobre el tempe extraído de Alimentación Yin Yang, Placer y vitalidad
Tempe
Es de lo mejor en el reino de la proteína vegetal. ¡Soy una
defensora a ultranza! Alimento que surge del resultado
de la cocción de la soja y posterior fermentación incorpo-
rando un moho (Rhizopus oligoporus). Como alimento
fermentado nos reporta un grado muy superior de apro-
vechamiento de las proteínas, ya que las predigiere por
nosotros. Se favorece la digestión, se evitan flatulencias
y además enriquece la flora intestinal (ideal para el buen
funcionamiento del todo el organismo). Contiene el mis-
mo porcentaje de proteínas que la carne, de muy buena
calidad y casi ausente de grasas, lo que lo convierte en
un alimento ideal. Reconozco que su apariencia es poco
atractiva, siendo benevolente. Podemos ver la legumbre
conglomerada en formas varias, normalmente como una
tableta de turrón. Pero que no te amedrente su aspecto,
¡adelante! Además usando la receta adecuada, ¡está bue-
nísimo!
Su preparación es de lo más versátil. Importante: siem-
pre se debe lavar y sobre todo cocer antes de comerla.
Tenemos recetas muy sabrosas. Yo creo que mi favorita
para el invierno es la kimpira (ver recetas).
Para hacerse una idea, normalmente cada paquete de
250g admite 6 raciones. Como se trata de una proteína
“con cuerpo” sacia bastante, pero sin dejarte pesadez de
estómago. Recomiendo tempe fresco 250g de la marca
Vegetalia. Y también la versión “macerado” ideal para
unas prisas ya que se puede cocinar a la plancha y listo. Y
sobre todo, este último formato es perfecto para principian-
tes que no sepan por dónde empezar. ¡Está riquísimo!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vuelta al cole

Hola a todos.
Estoy en casa liada ultimando el seminario de este fin de semana, un super dossier y recopilación de instructivas fotos “reales” de más de 30 menús ejemplo.
Además de cocinar juntos y comer estupendamente deseo que sea de máximo provecho.
En primer lugar agradecer su confianza a los que ya han reservado plaza, no pienso defraudarles, es un honor tan grande que la gente “haga el esfuerzo” de venir a verme.
Es un curso anual, pero en realidad podéis apuntaros al seminario que queráis, que os cuadre en la agenda o que más os interese. Además de profundizar en un tema concreto, siempre preparamos menú equilibrado y os podéis incluso quedar a dormir.
Estoy hasta “nerviosa”, emocionada. Es el inicio de una nueva temporada, el punto de partida de una etapa que estoy convencida que va a ser enriquecedora, como lo fueron los intensivos de verano.

Os deseo lo mejor en este nuevo “curso escolar” y que se cumplan vuestros objetivos, y que seáis muy felices.
Consultad y pedid información
Raquel Magem

 Y merendada os dejo con la compota de manzana que me estoy haciendo, que seguro que estará muy rica, y el té también.

jueves, 4 de octubre de 2012

Ven a verme, showcooking en Biocultura Madrid


Un año más, desde que vivo aquí, que no pensaba eludir la cita. Nuestro gran nexo de unión, punto de encuentro de todos aquellos que hemos apostado por una cultura alternativa, vivir con consciencia y amor por la Naturaleza.
Para mí este evento es de suma importancia. Es volver a mis raíces. ¿Sabéis que yo ya asistía entusiasmadísima a las primeras ediciones en Barcelona cuando tan solo era una adolescente? Una jovencísima Raquel, no dietista, sin saber cocinar. Pero era una chica que cuando iba a biocultura vibraba, se sentía a gusto con esta filosofía que siempre la acompañaría. Agradecer de todo corazón a mi padre el hecho de que fue él quien me introdujo “en aquellos tiempos” en este mundo de afinidad hacia lo genuino, lo BIO.
Y este año os invito a venir a verme en el showcooking.  Apuntad, sábado, 10 de noviembre a las 18 horas, organizado por Oro de los Andes. Fernando Salcines, Doctor en economía agraria, os explicará las bondades de este grano y mi tarea será cocinar. Os prepararé quínoa, en versión ensalada, y también en dulce, con mouse de chocolate.
¿Nos vemos?
Encantada de saludaros en persona.
Raquel Magem
www.ladietistaraquel.es