jueves, 23 de febrero de 2012

Arroz integral “no eco” versus arroz blanco “eco”


Os planteo esta cuestión. ¿Qué es peor?
La finalidad es la reflexión que veréis, ya que el dilema tampoco tiene mucho sentido en la vida cotidiana, lo que hemos de escoger es arroz integral eco y ya está. Todos los nutrientes, todas la partes, el grano, y sin pesticidas.
Lo mejor sería esta opción y la peor el blanco o refinado y procedente de cultivos que incluye químicos poco recomendables ni para el organismo ni para nuestra Madre Naturaleza.
¿Pero en caso de que las características estén cruzadas?
Yo antes pensaba que mejor blanco eco o incluso no eco antes que integral no eco por eso que los pesticidas tóxicos se acumulen en las cáscaras. Y según mi encuesta en facebook, parece ser esta la opinión predominante.
Pero ahora tengo otra, la opuesta, que no significa que sea la verdad, simplemente que un día un consultor que se llama Carmelo Ruiz Roman me proporcionó otra manera de ver las cosas.
Un grano de arroz integral, por el hecho de ser integral, capacidad de germinar, y aunque con el hándicap de los pesticidas, es maravilloso, la Naturaleza es maravillosa, lucha ante cualquier adversidad para vivir. Y lo que tiene vida nos da vida.
El ejemplo de visualización es el siguiente. ¿Cómo es posible que una semilla sea capaz de germinar en la cuneta de una carretera, en el cemento, pasando miles de coches con su CO2 a su lado…y surge esa flor tan bella. Sería mejor que las condiciones fueran más idóneas, pero el grano entero tiene la posibilidad de superar adversidades. Sin embargo, si la semilla de flor fuera sin cáscara ni germen, ni en la tierra más fértil y más cuidadosamente regada y cuidada del mundo nacería nada.
Y esta es mi reflexión. Que paséis un buen día y a comer grano integral eco, y si no lo es esporádicamente, tampoco le vamos a dar más vueltas. Que seáis felices.
www.ladietistaraquel.es

jueves, 9 de febrero de 2012

un paso más

ver video


Mi “yin yang”, un sueño hecho realidad
La historia es la siguiente.
Yo estudiaba dietética en un centro de Madrid. Sentada en mi pupitre soñaba, atendía al profesor, más o menos, jejeje, pero sobre todo soñaba. El mundo de la alimentación y la salud era mi pasión, no sabía ni cómo iba a salir adelante, ni por dónde me iba a decantar, ni pensar lo de mi faceta actual del amor por cocinar, pero sí sentía en el fondo de mi corazón que ese era el camino y que lo que fuera descubriendo, lo quería compartir.
Pues resulta que ahora mismo estoy impartiendo clases de forma puntual en un cuso de dietética (nada que ver con la macrobiótica, claro) en el mismo centro donde yo estudié, en la misma aula, para ser precisos.
Y a dos pasos, llegando en 3 minutos a pie, en la calle Carranza 9, me encuentro mi libro “EN EL ESCAPARATE” de Ecotienda. Qué pasada, ¿no? A mí me lo parece. (Mi editorial no es precisamente de las potentes, más bien muy humilde, y le agradezco inmensamente que haya apostado por mí). Es algo en la vida, algo por lo que he luchado mucho, me he enfrentado, he llorado, me he sacrificado, me he esforzado día a día. Ya pasó, ahora genial, solo que debería descansar un poquito más.
Y aquí estamos, esto es una señal que me ha hecho especial ilusión, pero también aprecio cada una de las numerosas muestras de afecto y apoyo, mensajes contando lo mucho que les ha gustado el libro, que lo devoran, y lo mejor, cuando cuentan que se sienten mejor aplicando mis consejos… todo eso recibo en mi correo, facebook, gente que me encuentro(ya no puede una salir a calle con los rulos puestos, jejeje).
Bueno, que muchas gracias a todos.
Y de paso, los que no lo tengan…a por él. Siempre lo digo, no es un gran libro de ciencia, por supuesto que no, para eso están “los grandes”, mi intención era hacer una compilación y explicarlo MUY SENCILLO, MUY CERCANO, y con mi experiencia y opiniones. Después a “estudiar” y profundizar, que hay mucho que aprender, nunca se acaba, y “a cocinar”.
Un abrazo
Raquel
www.ladietistaraquel.es

lunes, 6 de febrero de 2012

menú en el primer día de curso de cocima


Nuevo curso de cocina. Acaban de empezar. Qué grupo más majo.
Algunos se conocen otros no. Algunos tienes ciertas nociones, otros no.
Se repiten cuestiones como esta exclamación ¡qué hago si tengo inducción!
¿Las semillas y los frutos secos siempre se tuestan?
O ¿no es bueno tomar el vaso de leche de soja?
Y cuando huelen por primera vez el gomasio recién hecho…mmmm, entonces me acuerdo de cuando fue mi momento.
La cuestión es que estoy contenta de abrir otro grupo y satisfecha de tener la oportunidad de presenciar su evolución como con otros “ya licenciados” en esto de la cocina sana y feliz.
El menú de la foto.
Lección para todos:
Entrante caldoso-proteico con azukis básicas servidas con puerro y calabaza.
Planto combinado:
arroz 3 delicias con zanahoria, guisantes frescos y tofu ahumado, y por encima gomasio.
Ensalada prensada con salsa de tofu a la avellana (do del aguacate de regalo).
Brócoli escaldado por otro lado.
La salsa de calabaza es idea de reciclaje de la calabaza la horno, todo muy versátil.
El postre es el pudding que salió muy muy rico, mijo que el mío.
DETALLES:
-el toque verde crudo de la sopa es de hojas de puerro en lugar de perejil o cebollino, pero siempre interesante algo verde.
-el gomasio con el arroz que es básico pero en este caso servido con otros acompañantes.
- la proteína está en las azukis y en el tofu ahumado, además del aporte de los guisantes y la salsa de tofu.
-los hidratos en el precioso arroz integral redondo (las azukis también tienen bastantes).
-verduras de muchos tipos, formas y colores, además de variedad de cocciones que van de la refrescante ensalada, digestiva por ser prensada, a la caliente y reconfortante calabaza.
-!las salsas encantan!
Gracias a todos por confiar en mí y ¡por ayudar a fregar las ollas! Jejejee
Para los que estáis interesados os podéis poner contactad conmigo para hacer grupos.
Aquí estamos.

Raquel

miércoles, 1 de febrero de 2012

Menú equilibrado en Prasad




VER VIDEO EJEMPLO MENÚ


























En pocos sitios se puede comer tan equilibrado,todo eco, tan rico y tan sano, como en Prasad, un local céntrico de Madrid destinado al “ocio saludable” donde podemos disfrutar como os muestro en el video.
Con el producto que ofrecen y con una experta en macrobiótica como cocinera…así cualquiera, el lo primero que podríais pensar. De todas formas, esto es lo que me gustaría reivindicar. No necesariamente más restaurantes macros, que estaría genial, simplemente más opciones para que los comensales puedan escoger. Más de sopitas sanas, que vas a los sitios en pleno frío y no hay nada para tomar calentito de caldito, más opciones de platos sin natas o lácteos, más opciones de verdura cocinada, no solo ensalada, o con suerte a veces verdura solanácea a la plancha... y postres SIN…,que ni los restaurantes con etiqueta vegetariano-sano ofrecen a sus clientes algo sin azúcar y vegano, que por cierto cada día es más demandado.
Y hablando de este tema, Prasad ya ha empezado a incluir postres con mi asesoramiento directo, como el browni que veis en el video y próximamente…esto.
y para lo deseeis,a todos, os espero en mi web
www.ladietistaraquel.es