miércoles, 28 de enero de 2009

Cuando es el momento.

Una cosa es ser receptor de que existo y a su vez estar interesado en mis servicios y otra es estar preparado para cambiar, para trabajar, para mejorar...Se tiene que sentir dentro, hay que estar ilusionado por evolucionar. Lo curioso es que esta reflexión no emana de mi, si no de ellos. Son tan comunes comentarios como “hace tiempo que tenía tu teléfono pero ahora sé que es el momento”, “me hablaron de ti justo en un momento de mi vida que estaba preparada para venir”...y de este estilo muchos, que algo significa.

Tomar café pese a no dormir bien.

¿Por qué?.
Independientemente de lo perjudicial que yo considere el consumo excesivo de café, cuando me dicen que se toman 3, 4 o 5 cafés al día y además no consiguen conciliar un sueño profundo y reparador, les propongo automáticamente una reducción con sus pertinentes alternativas.
Sorpresa! Ahora duermo como un bebé, qué bien! Me comentan a posteriori.
Y yo pienso, no sabes tú el bien que te haces.

martes, 27 de enero de 2009

No tengo tiempo para cocinar.

Qué típico es oír esto, y qué triste a su vez.
Independientemente de los beneficios que todos conocemos de comer casero se añaden los del propio acto de cocinar “sin estrés” con cariño e interés.
Comparto con vosotros unos fragmentos del artículo “El nirvana empieza en la cocina” del último ejemplar de CUERPO MENTE: “cuando laves el arroz, lava el arroz, cuando cortes las zanahorias corta las zanahorias, cuando remuevas la sopa, remueve la sopa”.
Para el cocinero se traduce en un enriquecimiento interior “la cocina nos cocina a nosotros y no al revés” y para los comensales en un ingrediente añadido y es que ya dice el dicho “está bueno porque está hecho con cariño”, o algo así .

viernes, 23 de enero de 2009

Mira qué estoy cocinando

Resulta evidente que en la consulta, además de controlar la composición corporal, se comente el qué, cuanto y cuando comer los alimentos más saludables. Pero normalmente no se presta atención en aprender a cocinarlos y combinarlos de una manera práctica y placentera al paladar. Yo sí.
No se trata de facilitar las recetas más sofisticadas, si no de ideas y herramientas culinarias adaptadas para el día a día, para hacer realidad el proyecto.
Está claro, lo que triunfa son las RECETAS. Se demandan y funcionan.

jueves, 22 de enero de 2009

Ahora se quieren depurar

Por lo visto a la gente le ha dado por no comer y se han agotado los siropes en todo Tres Cantos. Dicen que es para depurarse después de las fiestas, pero yo creo que es la báscula, quieren adelgazar. La cura completa dura de 7 a 10 días, en los cuales sólo se debe ingerir el preparado de sirope de savia de palma y arce y ningún otro alimento. ¿Se está dispuesto a dejar de comer por depurarse?. Si hay tanto interés por la salud ¿porqué se han intoxicado tanto?.
De todas formas el mejor momento hacerlo es sin duda la primavera, época en el que el organismo está más predispuesto a desprenderse de aquello que sobra. Hay que esperar un poco!

miércoles, 21 de enero de 2009

Como es la gente capaz de hacer dietas tan raras.

Cuando pregunto que tipo de dietas han llevado a cabo me cuentan des de la más típica hipocalórica de verdura y filete plancha, hasta las monotemáticas de solo carne y grasa una semana y solo verdura otra...
Luego sale bastante la del bocadillo, te puedes tomar un bocadillo todas noches para cenar de lo que sea con la condición que no supere el tamaño x. Pero me llamó especialmente la atención cuando ayer me contaron que se bebía un litro y medio para comer y otro tanto para cenar como parte de la dieta que llevaba a cabo.
Con lo simple que es comer sano con lógica.

lunes, 19 de enero de 2009

Zumo de naranja para prevenir los resfriados?.

Tomar a diario un zumo de naranja natural se asocia con la casi inmunidad frente a los virus de la gripe, resfriados...por aquello de la vitamina C. Pero ¿realmente es efectivo?
Mi experiencia es que en el pasado, cuando tomaba muchos zumos en una dieta normalita, me resfriaba cada tres por cuatro. Además me fijo en mucha gente que los toma a diario y no parece que se libren tampoco. ¿Por qué?. Muy sencillo, porque lo realmente importante no es tomar grandes cantidades de vitamina C, si no lograr un equilibrio a través de la alimentación que nos haga fuertes frente a cualquier adversidad. Si abusamos de alimentos extremos como azúcar o carnes rojas o tomamos demasiadas frutas y ensaladas crudas que nos enfríen el organismo en pleno invierno, éste se satura de trabajo y ganan los virus.
No es que no se deban tomar naranjas, se trata de no sobreestimarlas. Además, verduras como el brócoli contienen muchísima más cantidad de vitamina C y nadia habla de ellas.
Yo ya no me resfrío, y si lo hago, una vez al año, 48 horas y fuera.

sábado, 17 de enero de 2009

Tendencia a engordar, handicap o ventaja.

Quisiera hacer una reflexión acerca de lo que nos puede aportar la fastidiosa tendencia a engordar. Cuando la realidad es subir y subir de peso, está caro que nada bueno, pero cuando el incentivo o motor de recuperar o conservar la figura nos lleva a comer bien, eso sí que es dar en el clavo, porque entonces no solo nos mantendremos en el peso ideal si no que nos sentiremos sanos y fuertes de verdad.
Comer bien no significa la típica dieta hipocalórica, es decir, pasar hambre y pena toda la vida, significa entrar en la dimensión del equilibrio a través de la alimentación hallando armonía y placer en cada bocado.
Lo que creo seguro es que si hubiera nacido de esas delgadas “coman lo que coman” y sin estreñimiento, no estaría donde estoy ahora y por su puesto gozando de la energía y vitalidad de mi estilo de vida.

Y después de las fiestas ¿qué?

Independientemente de lo sucedido, comilonas, descontrol, compromisos... lo mejor es que desean incorporarse a la rutina, quieren volver a comer lo que yo les había enseñado con continuidad, no por obligación, si no para sentirse bien. Ahora, después del la interrupción navideña, es cuando se han dado realmente cuenta de lo fenomenal que sienta cuidarse.

viernes, 16 de enero de 2009

¿Y qué ha pasado con la báscula después de las comilonas de estas fiestas?

Está claro que no ha habido ningún descenso generalizado de peso pero tampoco lo contrario. La mayoría de personas se han mantenido y ellos mismos reconocen que es un récord, han comido de todo sin grandes excesos y no ha pasado nada. Resulta curioso que la persona que más peso ha subido es la misma que más se reprimía, pasó de todo y se comió tantos dulces como le apetecieron. Quizás se ha cumplido la norma de que la tolerancia 0 a ciertas apetencias se vuelve contra nosotros en forma de un deseo irresistible y compulsivo de consumo.

jueves, 15 de enero de 2009


¿Comer bien es muy caro?
Pues yo considero que no necesariamente.
A menudo reflexiono sobre los precios para rebatir a aquellos a los que rechazan llevar una vida más sana por el dinero.
Considerando a parte el hecho de que la salud no tiene precio y esas cosas pensad en:
La ración de comida precocinada sale más cara que la casera.
Hay multitud de alimentos superfluos que llenan los carros como bollería, snaks, coca-colas...
Se ahorra reduciendo las proteínas animales.
La típica barra de pan que a veces no dura tierna ni medio día sale carísima por lo que es.
Apuesta por lo sano, aunque no por barato, si no por mejor, verduras, cereales y legumbres en tu plato.

domingo, 11 de enero de 2009

¿Adelgazar se reduce a contar calorías?

“Engordas porque ingieres más calorías que las consumes”. Esto es lo que se suele decir. ¿Tan simplista?. No puede ser. Siempre hay quien contesta: “pero si no como casi nada y soy incapaz de adelgazar”. Y es que tienen razón, aunque a veces injustamente se les trata de mentirosos y de distorsionadores involuntarios de la realidad.
Yo no lo dudo por un momento. La cantidad tiene su importancia, pero solo relativa y más si nos referimos a largo plazo. Lo verdaderamente importante en la calidad, qué alimentos escogemos para activar nuestro metabolismo en lugar de hacerlo cada vez más “acaparador” de gasas o enfriarlo de tal manera que no haya manera de deshacerse de la grasa almacenada.

sábado, 10 de enero de 2009

¿Qué te venden en las gasolineras para picar?

Siempre he pensado que de las estanterías de los supermercados sobran más de la mitad de los productos por superfluos o poco saludables. Pero el caso de los mini colmados de las gasolineras, eso sí que es todo un fenómeno a estudiar. Vas a pagar tras repostar el coche, y te encuentras sumergido entre productos de lo más “atractivos ” para matar ese tiempo de viaje hasta llegar a destino. El problema es que son de los más extremos para el organismo y lo hacen sufrir.
Si miras a izquierda está el mundo de los snacks, toda clase de patatas, chetos, kikos...casi todo frito y sobre todo a tope de sal. A derecha tienes galletitas, pastelitos, bollos y demás; seguido de chuches y más chuches; toda una montaña de azúcar. A tus espaldas los refrescos y cuidado con no tropezar con los helados.
En fin, resistir o sucumbir, esa es la cuestión.
Mi consejo, cuando hagas un viaje largo procura ir bien provisto. Pero si caes, no pasa nada, un día es un día.

jueves, 8 de enero de 2009

Feliz año nuevo

Hola! Ya estoy aquí de nuevo, rebosante de energía y nuevas ideas para ayudar a la gente a "cambiar" y ser más felices.
La de la foto soy yo el dia 1 de enero celebrando el año nuevo en plena naturaleza, qué bella!
Hasta luego.
Raquel